La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, respaldó la posicion que tomó Martín Vizcarra contra el proyecto de reforma constitucional de la bicameralidad. (Foto: USI)
La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, respaldó la posicion que tomó Martín Vizcarra contra el proyecto de reforma constitucional de la bicameralidad. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista de Nuevo Perú, , justificó su voto en contra del dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos al considerar que mantiene errores.

"El problema es que se está recogiendo una redacción similar al tipo penal de lavado de activos y se está colocando en financiación de partidos políticos", sostuvo en entrevista a Canal N.

sostuvo que esta similitud permitirá que quienes cometan lavado de activos a través de organizaciones políticas se acojan a esta ley y consigan una pena menor, por lo que este tipo penal termina siendo un incentivo o beneficio para delinquir.

"Si yo lavo plata en un partido político, voy a tener una pena menor. La sociedad va a decir que el lavado de activos fuera de los partidos políticos tiene más pena pero si yo lavo el dinero en los partidos políticos voy a tener una pena menor. Es un incentivo a los partidos políticos, no tiene sentido", precisó.

En este sentido,  consideró que el citado dictamen contiene un "contrabando" con el objeto de mejorar la situación de los partidos políticos frente al tipo de lavado de activos.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside (Fuerza Popular), aprobó ayer el dictamen que tipifica el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos.

De acuerdo a lo aprobado, la pena base para el delito va de 4 a 8 años de cárcel. En tanto, la inclusión de algún agravante como la pertenencia a una organización criminal contempla una pena de cárcel de 10 a 15 años y de 120 a 350 días multa.

TAGS RELACIONADOS