Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premio Nobel de Literatura peruano, , afirmó este sábado que sería "una vergüenza que Uruguay concediera el asilo" al ex presidente luego de que este lo haya solicitado una semana atrás. 

En su columna el escritor negó que en el Perú haya persecución política, tal como argumenta García. El nobel indica que probablemente nunca ha habido mayor libertad de expresión de la que goza hoy el país.

MVLL señala que García opto por pedir asilo ya que se encontró cercado por la justicia "debido a supuestos malos manejos y coimas recibidas durante su segundo gobierno con motivo de la construcción del Metro de Lima", y no por estar siendo investigado "por sus ideas y actuaciones políticas".

Es así que otorgarle el asilo sería "como proporcionar una coartada de respetabilidad y victimismo" al exmandatario, indica Vargas Llosa.

El novelista opina que la mala fama que rodeaba a la justicia peruana y latinoamericana ha cambiado en los últimos meses con la aparición de un grupo de jueces y fiscales dispuestos a combatir la corrupción enquistada en los más altos niveles del Estado.

Este escenario, dijo, lo pudo advertir en la última visita que hizo al país, a comienzos de este mes.

Vargas Llosa señaló que derecho de asilo es "la más respetable de las instituciones en un continente tan poco democrático como ha sido América Latina" que ha servido como una puerta de escape contra las dictaduras o regímenes autoritarios sufridos por países como el Perú.

Es por ello, resaltó, que  "no es justo ni aceptable que en un periodo como el actual, en el que, en contraste con aquella tradición, se vive un régimen de libertades y de respeto a la legalidad, el Uruguay conceda la condición de perseguido político a un dirigente a quien la justicia investiga como presunto ladrón".

TAGS RELACIONADOS