(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, a través de su , dio a conocer sus impresiones sobre el indulto que el presidente  concedió a .

El Nobel de Literatura fue enfático en resaltar que PPK ha cedido mucho ante el fujimorismo y condenó un presunto pacto político por la liberación del ex mandatario.

"No nos engañemos, el fujimorismo tiene ahora, gracias a Kuczynski, no sólo el control del Parlamento, por el 40% de votantes que en las elecciones respaldaron a Keiko Fujimori; controla también el Ejecutivo, pues Kuczynski, con su pacto secreto, no ha utilizado al exdictador, más bien se ha convertido en su cómplice y rehén", manifestó el escritor en su texto.

Además, el literato no dudó en calificar el indulto como "una traición" y señaló que "la traición de Kuczynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas, a menos que la división de los hermanos, los partidarios de Keiko y los de Kenji (este último, preferido por el padre) se mantenga y se agrave. ¿Serán tan tontos para perseverar en esta rivalidad ahora que están en condiciones de recuperar el poder?", aseveró en El País.

Por último, Vargas Llosa aseguró que, la última vez que se vio con el presidente, le advirtió sobre la posibilidad que este concediera el indulto a Fujimori.

"Yo nunca hubiera imaginado que tras la figura bonachona de ese tecnócrata benigno que parecía Kuczynski, se ocultara un pequeño Maquiavelo ducho en intrigas, duplicidades y mentiras. La última vez que nos vimos, en Madrid, le dije: 'Ojalá no pases a la historia como el presidente que amnistió a un asesino y un ladrón'. Él no ha asesinado a nadie todavía y no lo creo capaz de robar, pero, estoy seguro, si llega a infiltrarse en la historia será sólo por la infame credencial de haber traicionado a los millones de compatriotas que lo llevamos a la presidencia", concluyó en su artículo de opinión.