Mensaje. “Es necesario que los mejores hagan política”, dijo MVLL. Foto: GEC
Mensaje. “Es necesario que los mejores hagan política”, dijo MVLL. Foto: GEC

“Nos equivocamos”. El Premio Nobel de Literatura compartió el reconocimiento de haber hecho una mala elección de nuestros últimos presidentes, como el prófugo , de quien dijo que “parecía representar la democracia”.

Durante el conversatorio “El futuro del Perú y de América Latina” que se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL), el escritor reflexionó así sobre la situación del exlíder de Perú Posible, a quien apoyó cuando encabezó la Marcha de los Cuatro Suyos.

“¿Quién iba a pensar, en ese momento, que iba a robar? No, en ese momento Toledo representaba lo anti-Fujimori, la negación del fujimorismo y había que votar por él”, manifestó.

Así, el escritor arequipeño recordó cuando, en 2001, luego de la caída del régimen de , había que apoyar la candidatura de quien representaba el “retorno a la democracia”. No obstante, reiteró que “nos equivocamos con él”.

De la misma forma, luego de señalar que en política “siempre se debe elegir al mal menor”, destacó la lección que nos dejaron los exmandatarios y , hoy bajo investigación por casos de corrupción.

“¿Quién iba a imaginar que PPK iba a dejar libre a Fujimori. Lamenté mucho votar por él. (...) Yo elegí a Humala porque la otra opción era inviable. Era elegir nuevamente al fujimorismo”, expresó el nobel.

por la justicia de Estados Unidos para que sea extraditado a nuestro país y pueda responder por graves delitos imputados por el , cuyo proceso también comparten Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

Optimista con Venezuela

También comentó la situación de Venezuela, país del que dijo confiar en que pronto verá “caer” el régimen de Nicolás Maduro. “Hay una cúpula militar que sigue aferrada al poder. Esto se generó en el gobierno de Chávez. Él corrompió el Ejército, le confió el negocio del narcotráfico y puso a generales al mando de las empresas nacionalizadas”, apuntó.

Tenga en cuenta

-Mario Vargas Llosa también cuestionó a los gobiernos populistas de América Latina. “Es el cáncer de la democracia”, dijo

-“Con Odebrecht, los políticos descubrieron que había una manera fácil de robar”, expresó el escritor, quien en otro momento consideró que el pueblo peruano “ha aprendido la lección”.

-Vargas Llosa compartió mesa con el periodista Andrés Oppenheimer y el escritor Carlos Montaner. Los intelectuales compartieron la visión de vincular a la juventud con la política mediante la educación pública.