Mario Vargas Llosa lamentó que en partidos prevalezca problemática diaria. (César Fajardo)
Mario Vargas Llosa lamentó que en partidos prevalezca problemática diaria. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premio Nobel de Literatura 2010, , lamentó hoy que en muchos partidos y agrupaciones políticas prevalezca la "problemática diaria y pequeña", antes que los objetivos de largo alcance.

"Yo quisiera felicitar al PPC, creo que el PPC ha actuado con una gran responsabilidad, ha olvidado la pequeña política y ha visto la política de largo alcance, cambió su voto y , y permitió que funcionara un gobierno que había quedado paralizado por el problema parlamentario", indicó en diálogo con RPP.

Cabe recordar que el voto del PPC, el último lunes en el Congreso, permitió que , luego de dos votaciones en la que las abstenciones superaron a las marcaciones en rojo.

"Creo que, desgraciadamente, para muchos partidos políticos y agrupaciones políticas, la problemática diaria, pequeña, de corte alcance, prevalece sobre los objetivos de largo alcance y eso hace que se creen situaciones tan difíciles y peligrosas para la democracia como la que acabamos de vivir y que afortunadamente se ha superado", indicó en declaraciones a RPP.

Aunque no se refirió explícitamente a Humala, el Nobel cuestionó que los Gobiernos democráticos de América Latina sean "timoratos, por no llamarlos cobardes abiertamente" en su rechazo a la actitud de Nicolás Maduro frente a las protestas en , donde han muerto más de 30 personas.

"No son capaces de salir al frente cuando la democracia se envilece, se degrada", agregó el reconocido escritor tras saludar las movilizaciones "en defensa de la libertad y la legalidad" en Venezuela.