Mario Vargas Llosa critica con dureza a Alejandro Toledo, a quien apoyó en la campaña presidencial de 2001.
Mario Vargas Llosa critica con dureza a Alejandro Toledo, a quien apoyó en la campaña presidencial de 2001.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre las acusaciones que pesan contra el prófugo ex presidente por haber recibido presuntas coimas de Odebrecht y señaló que "nunca hubiéramos creído que una persona iba a decepcionarnos de esa manera terrible".

En una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, Vargas Llosa indicó que "los seres humanos a veces tienen esa doble cara: por una parte, un líder popular y valeroso, que se enfrentó a la dictadura; y por otra, un gobernante que aprovechó el poder para enriquecerse, aparentemente, recibiendo coimas multimillonarias de Odebrecht y de otra compañía brasileña".

"Yo apoyé también a (Alejandro) Toledo, quien cumplió un papel muy importante en el Perú en la lucha contra la dictadura muy corrupta homicida de Fujimori. Recuerdo la 'Marcha de los Cuatro Suyos' que lideró Toledo y que fue definitiva para la caída de la dictadura. Nunca hubiéramos creído que una persona como Toledo iba a decepcionarnos de esa manera terrible", exclamó  Mario Vargas Llosa.

Según dijo, lo importante es que "ese señor esté hoy día juzgado, que pueda ser repatriado y que pueda pagar sus culpas de acuerdo a un procedimiento legal". "Eso las dictaduras no lo permiten; en cambio, las democracias sí, y hay que felicitarse de que, en el Perú por lo menos, se esté dando ese fenómeno", sentenció.

Sin embargo, no fue tan categórico sobre Ollanta Humala, a quien también apoyó durante las elecciones de 2011 y que ahora se encuentra en prisión preventiva como parte de las investigaciones por hacer recibido dinero de Odebrecht.

"El caso de los Humala no lo veo con tanta claridad todavía. Es verdad que están presos, pero hasta ahora no han sido enjuiciados, y las supuestas sumas de dinero que han recibido de Odebrecht tampoco están verificadas. Espero que se verifiquen cuanto antes, para justificar esa prisión en la que se encuentran tanto él como su esposa Nadine", exclamó.