Módulos Temas Día

Mario Mongilardi: "Nos hallamos desilusionados"

Cuestiona labor del Ejecutivo y del Legislativo.

Mario Mongilardi

Representante del gremio señala que el gobierno no ha estado a la altura de lo que esperaban los empresarios de la CCL. (USI)

Representante del gremio señala que el gobierno no ha estado a la altura de lo que esperaban los empresarios de la CCL. (USI)

USI

Fabiana Sanchez

A menos de un mes para que acabe el año, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ), Mario Mongilardi , hizo un balance sobre la marcha del gobierno y los puntos en los que viene fallando.

¿Cuál es el balance que hace del gobierno?
Nos hallamos desilusionados de los resultados que ha habido en los 18 meses de gobierno. La expectativa que tenía el empresariado, representado por la Cámara de Comercio de Lima, era grande, pero los resultados que hemos tenido no han estado a la altura.

¿Qué ha fallado?
También le reclamamos al Congreso porque su principal función es legislar y no la está cumpliendo a cabalidad. Lo que el Perú requiere son profundas transformaciones que se dieron hace 25 años y hoy vivimos una realidad distinta.

¿Qué tipo de reformas se requieren?
Una transformación laboral, tributaria y del Estado.

¿El gobierno está a tiempo de hacer esas transformaciones?
Normalmente se hacen en el primer año, pero nunca es tarde. El gobierno debe tener la valentía de presentar al Congreso proyectos que apunten a esa transformación. También pueden solicitar facultades legislativas para actuar.

Pero ya han pedido facultades legislativas.
No fueron suficientes, y en algunos casos no aprovecharon esas facultades. Debieron solicitarlas para hacer una reforma en los sectores que he mencionado, donde veo una agenda pendiente.

¿Los actos de corrupción no deben ser una barrera para que el país crezca?
La corrupción debe ser enfrentada frontalmente, pero no tiene que limitar las reformas. Por el contrario, tiene que ser un elemento que nos una en lugar de dividirnos.

El crecimiento ha sido golpeado por este flagelo.
Sí ha afectado profundamente al país en diferentes ángulos. Tenemos que tratar este tema de una manera seria porque aún no ha terminado. Es más, considero que tiene para un par de años más de ruido político, así que tengamos cuidado con cómo se maneja.

¿El Congreso y el Ejecutivo trabajan con responsabilidad este tema?
No, pensamos que no lo están tocando con la debida responsabilidad porque se están adelantando opiniones, vulnerando derechos de muchas personas. Debemos tener claro que no basta con que exista una acusación, sino que esta debe contar con el sustento adecuado, de tal manera que se pueda procesar a los delincuentes que hayan incurrido en actos ilegales.

¿Se han retraído las inversiones privadas?
Sí, no podemos negar que la corrupción nos ha golpeado y esto trajo como consecuencia que el sector privado retraiga las inversiones, pero, así como la corrupción, tampoco podemos negar lo que ha ocurrido con las lluvias.

¿A qué se refiere?
El fenómeno de El Niño que golpeó diferentes zonas ha afectado también al país y no hemos visto ninguna medida importante que apunte hacia una reactivación real de nuestra economía.

¿No hay reacción por parte del gobierno?
Lo que no hemos visto es alguna medida que haga la diferencia de lo que hemos tenido anteriormente. En otras palabras, no hemos tenido las transformaciones que el sector privado estaba esperando para reactivar las inversiones, incluso con este desastre natural que tuvo el país.

¿Qué más hacer para revertir esta situación?
Reformas que recuperen la capacidad competitiva que hemos perdido en los últimos años y que han hecho que nuestros productos sean desplazados de mercados tradicionales a los que llegaban.

DATOS

- El presidente de la CCL cuestionó que exista “una estructura laboral demasiado rígida, con 72% de informalidad”.

- También rechazó que existan personas que solo busquen “figuración y dan apreciaciones muy ligeras que dañan honras”.

Tags Relacionados:

CCL

Mario Mongilardi

Leer comentarios ( )