Contraloría pone la lupa en Essalud por tres designaciones irregulares

No tienen experiencia profesional en el sector ni trayectoria académica, pero fueron designados en cargos de confianza. El Seguro Social de Salud deberá aplicar un plan de acción correctivo sobre los tres casos. ¿Lo hará?
Advertencia. El 27 de setiembre, Carhuapoma fue alertado sobre la situación de sus asesores.

La emitió un informe de orientación de oficio sobre , presidido por , respecto de “la designación de funcionarios sin previa evaluación y cumplimiento de perfiles de puesto en cargos de confianza”.

El documento, al que accedió Perú21, advierte que se detectó tres situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la legalidad de las designaciones, así como el desempeño eficiente y eficaz de la función pública en Essalud.

MIRA: Essalud envuelto en serias irregularidades

ASESORES SIN PERFIL

Los actuales funcionarios comprometidos son Roberto José Bedón Serpa y José Romero Oscco. Sobre ellos se constató que su designación en los cargos de confianza de Asesor III se efectuó sin contar con el expediente correspondiente ni con la “propuesta de puesto de ejecutivo”. El 9 de setiembre, el entonces secretario general, Amado Enco, dejó constancia de estas irregularidades en un documento.

Sobre designación de Bedón y Romero.

El informe indica que la gerente general, Martha Linares, le solicitó a Carhuapoma tomar “una decisión definitiva” sobre ambos caso. Luego de ello, Enco y Linares renunciaron.

Por otro lado, se detalla que sobre el caso de Bedón recién se “viene efectuando el cotejo y revisión de la documentación que acredite que cumple con el perfil para el puesto”. En el caso de Romero, se señala que “recién se inició la evaluación del expediente”.

Sobre designación de Romero Jimenez.

La Contraloría también detectó que la bachiller en psicología Melva Elena Romero Jiménez fue colocada en el cargo de confianza de Jefe de División, nivel Ejecutivo 6 de la Oficina de Relaciones Institucionales, sin cumplir con el perfil académico, profesional ni con la experiencia para el puesto. En su currículo solo acredita tener experiencia laboral como coordinadora y supervisora donde no ejerció las funciones requeridas para el cargo en Essalud, donde debe “diseñar e implementar estrategias comunicacionales, de imagen institucional ante la opinión pública y campañas de salud para todo el país”. A pesar de ello, Romero consignó que cumple con todos los requisitos exigidos.

Sobre los tres casos, el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Leonarte, detalló a Perú21 que “podría haber alguna responsabilidad administrativa o de invalidez de documentos que hayan firmado (los designados). Por eso, no se trata de colocar gente por cinco años y no pasa nada; la responsabilidad te persigue y, peor aún, afecta a los asegurados”.

TENGA EN CUENTA

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se niega a convocar a Consejo de Estado


Tags Relacionados:

Más en Política

¿Quién es Rennán Espinoza, inmerso en un escándalo por escapar tras accidente de tránsito?

Racismo y terrorismo: La Piel Más Manida

Exministro de Economía Luis Valdivieso: “Que explique la presidenta, si es fuerte, por qué aceptó el séptimo retiro de AFP”

La Fortaleza en la Debilidad

Congresistas tendrán ingresos por un total de S/36,166 en mayo

Caso Rolex: Comisión de Fiscalización cita a titular del MEF por desembolsos en favor de Wilfredo Oscorima

Siguiente artículo