Mario Amoretti sostiene que, si el máximo representante de la legalidad, el fiscal de la Nación, está cuestionado por corrupción, cualquier otra persona podría incurrir en este tipo de hechos.  (Roberto Cáceres)
Mario Amoretti sostiene que, si el máximo representante de la legalidad, el fiscal de la Nación, está cuestionado por corrupción, cualquier otra persona podría incurrir en este tipo de hechos. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

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El director de una de las instituciones jurídicas más importantes del país, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), , expresa su preocupación por los altos índices de corrupción en el Perú.

¿Cuál es su balance en cuanto a la lucha anticorrupción en el Perú?En realidad, al igual que en la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción ha sido mínima. Es necesario que exista una mayor efectividad de la Fiscalía para investigar y, en su momento, denunciar, y que el Poder Judicial (PJ) sancione ejemplarmente los actos de corrupción que se producen a nivel del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y todas las demás instituciones públicas, pero también de las entidades privadas. Es necesario que todos tomemos conciencia de que la única forma de combatir la corrupción es denunciando.

Pero ¿hubo un esfuerzo por combatirla?Se ha producido un intento, es indudable por los resultados que tenemos en estos últimos tiempos en las regiones. Ojalá que las autoridades fiscales y judiciales estén a la altura de las circunstancias a fin de que se sancione ejemplarmente a quienes atentaron contra el patrimonio del Estado.

¿Y se actuó oportunamente?No, fue tardía la reacción. Los hechos ya se venían denunciando desde años atrás. Es a raíz del asesinato de (Ezequiel) Nolasco cuando recién se toma la decisión política a efectos de entrar de lleno al combate contra la corrupción. Es así de claro.

¿Antes del asesinato del consejero Nolasco no había voluntad integral?No, no había existido una voluntad política, quizás por la gente que se encuentra comprometida. Ahí tenemos que ser sinceros: hay gente de todo nivel y autoridades de todas las instancias que se encuentran, de una forma u otra, comprometidas, y es allí donde tenemos que enfocar las acciones pertinentes para que se investigue y se denuncie ante la autoridad judicial.

¿La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) ha hecho una buena labor?No soy tan partidario de nombrar altas comisiones ni cosas por el estilo. En vez de eso, debe existir una voluntad política de parte del Ejecutivo, el Legislativo y las autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía para investigar lo que ya conocemos: que hay un alto grado de corrupción. Ante eso, ¿qué hacemos? Si nombramos altas comisiones, ¿a dónde nos llevan ellas? Hay un dicho bien cierto: si quieres que algo no se investigue, forma una comisión.

Pero la CAN la integran representantes de las instituciones del Estado…Es que ya le digo, aquí juegan muchos intereses y lo más importante es que hay que tomar una decisión y ejecutarla. Si nos quedamos en comisiones, pues, tenemos infinidad de comisiones que se han formado sobre corrupción y otros temas y nadie ejecuta nada.

¿Cree que la CAN no sirve?No tanto que no sirva, sino que los resultados no lo demuestran. No tenemos un resultado en donde digamos que esta CAN llegó a investigar y ha denunciado tal cosa o se han delineado tales cosas para conseguir tal resultado.

¿Por qué no los hubo?Sobre todo porque aquí las autoridades de todo nivel, no solamente a nivel público sino a nivel privado, quieren llegar a un determinado cargo no a servir, sino para servirse y obtener beneficios económicos. Es necesario y de vital importancia que se cree una mentalidad, una conciencia desde la niñez, para que las personas que lleguen a ejercer un cargo lo hagan para servir al pueblo.

¿Le preocupa que Proética haya dado un paso al costado de la CAN?Primero, aquí estamos de comisión en comisión. Segundo, creo que, en esta entidad, el planteamiento que se está haciendo tiene algún sustento y desgraciadamente aquí todo el mundo se aferra al cargo. Si, por ejemplo, llega el momento en que me tenga que ir del Colegio de Abogados de Lima, me voy, pero por la puerta grande y no renunciando, sino convocando nuevas elecciones, convocando un referéndum.

¿Considera que el fiscal de la Nación se aferra al cargo?Así es, porque, en realidad, tiene varios cuestionamientos.¿La CAN debería oficiar al fiscal de la Nación para que se aparte del cargo?En realidad, el apartamiento de un cargo no corresponde a que me lo pidan. Si yo verdaderamente he perdido la confianza, pues me aparto del cargo y me voy.

¿Cree que el fiscal Ramos Heredia no da confianza?Lógicamente que no y, si se pierde la confianza en una persona, pues me voy. Yo, a título personal, no me aferraría a ningún cargo.

¿Existen peligros de mantener a Ramos Heredia en el Ministerio Público?El problema es que no se lleve a cabo una investigación como corresponde. En segundo lugar, si el máximo representante como defensor de la legalidad, como titular de la acción penal, está siendo cuestionado y permanece en el cargo, ¿qué sucede con los inferiores jerárquicos? Dirán que si el que tiene el más alto cargo está cuestionado y no pasa nada, entonces si me meto en una irregularidad tampoco me va a pasar nada.

El director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, dijo que la titular de Proética, Cecilia Blondet, le pidió en persona a Ramos que renuncie y él la ninguneó, ¿qué opina?Cada uno actúa como cree conveniente, pero los cuestionamientos contra él no provienen de una persona sino de instituciones que han formulado la denuncia y ahora el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el encargado de investigarlo, juzgarlo y sancionarlo.

Pedido. Fiscal Ramos debe irse por decisión propia, dice Amoretti. (Nancy Dueñas)

¿Por qué cree que demora tanto en resolver el CNM?Porque está cuidando el debido proceso para evitar cualquier cuestionamiento de que se haya violado, que no fue citado o no hubo tal o cual prueba. El CNM está tomando las precauciones del caso.

¿Cómo califica la labor de la Contraloría?Considero que no existe un control previo. Aquí siempre esperamos el resultado de cualquier hecho, atacamos y nos estamos acostumbrando, por parte del Ejecutivo y el Legislativo y todos los demás órganos, a atacar, pero no se previene en nada.

¿La prevención es la principal falencia de la Contraloría?Por supuesto. Ellos están obligados a prevenir la realización de un acto irregular, intervenir en los contratos que se celebren. Aquí se construyen obras y después de que terminó la labor del alcalde o del presidente de región recién se comienza a investigar, antes no hay un control previo.

¿Los organismos jurisdiccionales en su conjunto funcionan bien?Hay ciertas falencias. Dentro del Poder Judicial se vienen desactivando juzgados y un nuevo juez toma un caso que ya tiene otro; es decir, se tiene que volver a investigar sobre lo mismo para luego dictar una sentencia sobre algo que no conoce. Eso redunda en contra de una buena administración de justicia y en contra de una buena investigación, en principio, por los fiscales, y sobre todo cuando no hay un control previo de la Contraloría.

¿El CAL qué puede hacer?Bueno, nos hemos pronunciado en varias oportunidades en el sentido de que se tome ya la voluntad política para combatir la corrupción y la seguridad ciudadana. He manifestado que no solamente es pedir que se combata la corrupción, también lo estamos haciendo a nivel interno. Eso ha dado lugar a que nos encontremos en el CAL en una situación tan difícil que una asamblea de delegados, el 23 de diciembre, en una segunda oportunidad para aprobar el presupuesto, no lo ha hecho. La medida que vamos a decretar mañana es declarar en emergencia al CAL y, si el presupuesto no es aprobado por la junta de ex decanos, pues tenemos que cerrar el Colegio, porque sin presupuesto no podremos tomar decisiones.

¿Esto a qué se debe?Hay un grupo de 125 delegados que deciden el destino del CAL, siendo nosotros más de 58 mil miembros activos. Yo fui elegido por cerca de 14 mil votos, pero estos 125 quieren mortificarme y ponerme piedras en el camino.

OTROS CASOS

  • Figallo. "El ministro no es especialista en derecho penal; por lo tanto, no tiene por qué saber si Martín Belaunde puede ser o no cola-borador eficaz. Además, esa no es tarea de los procuradores, sino de los fiscales".
  • Procuraduría. "Es peligroso que Belaunde tenga nexos en la Procuraduría. Se debe investigar cualquier acto de conexión y, de ser el caso, sancionar.
  • López Meneses. "Si existe una investigación fiscal, la investigación del Congreso solo es referencial".
  • Urresti. "En la exhibición de cuadros del Movadef no hay apología al terrorismo. Apología es alabanza, exaltación de un acto terrorista".

TENGA EN CUENTA

  • Mario Amoretti es decano del Colegio de Abogados de Lima desde enero de 2014; su mandato durará dos años.
  • Es abogado de Paul Olórtiga, esposo de la fallecida cantante Edita Guerrero. Cuestionó que Ramos Heredia diera una conferencia de prensa sindicando a su defendido como culpable.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

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