Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras 7 horas respondiendo en la Comisión de Educación del Congreso de la República, la ministra de Educación , anunció que se reunirá con los maestros que representan a las diversas regiones en huelga para dialogar y llegan a un acuerdo en común.

La cita está programada para el viernes 18 de agosto a las 4 de la tarde. Para ese fin se solicitará una lista de dos docentes por región que el Ministerio de Educación filtrará para recibir un docente por región.

"Pediría que, a través de la Junta de Portavoces [del Congreso], nos hagan llegar una lista con dos docentes por región y nosotros haremos el filtro para realizar esta reunión (…) Recibiremos la lista con dos representantes por región. El Ministerio de Educación hará el filtro y seleccionará a un representante [para que asista a la reunión]", manifestó.

ACTUALIZACIÓN 16:00Varios congresistas de la Comisión de Educación le han pedido a la ministra de esa cartera, , que dé un paso al costado por su "falta de capacidad" para resolver la huelga de maestros.

"La única responsable de esta crisis es la ministra Martens, porque ha conversado con personas que no representan a la mayoría de maestros", indicó el congresista Héctor Becerril.

"Hágale un favor al país y dé un paso al costado", agregó. El legislador César Vásquez se sumó a ese pedido e indicó que si la ministra de aferran "la vamos a interpelar". "El Congreso debe obligar al Gobierno a que se reuna con los maestros en las calles", acotó.

En otro momento, el congresista Humberto Morales protestó que la Policía esté reprimiendo a los profesores que protestan en las afueras del Congreso, tras lo cual se retiró de la comisión junto a otros colegas para ir con los docentes. Tras ellos, la presidenta de Educación, Paloma Noceda, suspendió la sesión para llamar al ministro del Interior, Carlos Basombrio, para solicitarle el cese del enfrentamiento entre los docentes y la Policía.

Noceda informó que han citado a Basombrio para el próximo lunes a la comisión de Educación.

En tanto la congresista Marisa Glave sostuvo que el Martens no ha sabido sostener puentes de dialogo con el magisterio. "Estamos en medio de un conflicto social. No es el momento de decir que solo recibirá a gremios reconocidos. Los maestros están ejerciendo su derecho de protesta. Sí usted no tiene la capacidad de resolver esta situación, renuncie", exclamó.

ACTUALIZACIÓN 15:20

Marilú Martens llegó al promediar las dos de la tarde a la Comisión de Educación del Congreso. Ella fue recibida por la presidenta de este grupo de trabajo, la legisladora fujimorista Paloma Noceda.

En tanto, una gran multitud de profesores se encontraban en la afueras del Parlamento a la expectativa de lo que sucedía en el debate con respecto a los descargos de la ministra sobre las acciones que está tomando el Ministerio de Educación (Minedu) para poner fin a la huelga indefinida de profesores.

Cuando se puso en debate el ingreso de los dirigentes que representan a los docentes en protesta, se negó el pedido del mismo. 8 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones fueron suficientes para impedir que los representantes entren al Congreso.

Las primeras palabras que brindó Marilú Martens fue detallar la actual situación del sector que preside. "Hoy en día el presupuesto para educación ocupa 1/5 del presupuesto nacional y eso se distribuye en las regiones, universidades, la Sunedu, colegios, etc.", manifestó.

Asimismo, "es importante señalar que el 36% de este presupuesto es justamente para el salario de nuestros docentes. La educación tiene que ser una política de estado y no de gobierno", añadió.

En referencia a la huelga de maestros, Marilú Martens apuntó que el principal problema que impide llegar a un acuerdo con los docentes consiste en que "no hemos encontrado representaciones sindicales y solo ha habido grupos fraccionados". "Hasta hemos tenido grupos sindicales distintos de una misma región", refirió.

La ministra explicó los acuerdos a los que el Minedu pudo llegar con las partes manifestantes. Uno de los que más destacó es el incremento de sueldos para los profesores.

"Incrementar el salario básico de dos mil soles para los docentes nombrado y contratados para diciembre 2017. Se presentará un estudio técnico al Ministerio de Economía a fin de año para evaluar la factibilidad de estos incrementos graduales y así alcanzar 1 UIT (S/4,050) al 2021", adelantó.

Sobre la paralización de clases por la huelga nacional, Martens subrayó que "se desarrollará un plan de recuperación de clases que estará a cargo de los directores regionales, directores, profesores y padres de familia".

Para finalizar su presentación, la titular de Educación hizo un mea culpa y recalcó que "somos conscientes que tenemos mucho por mejorar" pero indicó que "los docentes tienen que reconocer lo que el Ministerio de Educación ha hecho por ellos".

Nota original:

La ministra de Educación, , acudió este miércoles por la tarde a la sede del Congreso para realizar sus descargos ante la Comisión de Educación por la huelga indefinida de maestros.

La titular del sector Educación había señalado anteriormente que su presencia en el Parlamento servirá para "poder dar información sobre todo lo acordado en la huelga y las acciones tomadas por el Ministerio de Educación". Así lo había adelantado Martens a Canal N.

Además, señaló que detallará "todos los avances que hemos tenido sobre todos los otros temas que venimos trabajando". Esta cita de la ministra es clave puesto que ciertos grupos políticos dentro del Congreso estuvieron barajando una posible interpelación.

"Creo que es momento de interpelarla porque la situación está en un punto muerto, y ella no ha podido con este tema", explicó Yonhy Lescano, congresista de Fuerza Popular.

Sin embargo, en una reciente entrevista que brindó a RPP el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se confirmó que la permanencia de la ministra de Educación no está en discusión.

"Ha logrado mejorar los sueldos con un presupuesto exiguo y (Marilú) ha logrado mantener lo que empezó el anterior ministro (Jaime Saavedra)", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS