(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Actualización 23:30

A su salida del Congreso de la República, la ministra de Educación, Marilú Martens aseguró que no planea renunciar a su cargo y que se sintió respaldada por la bancada durante la interpelación.

Actualización 23:01

La titular de Educación manifestó que es mentira que el Minedu tiene la intención de privatizar la educación pública.

Actualización 22:54

Ministra de Educación, Marilú Martens rechaza acusaciones de congresistas pues, a su entender, carecen de sustento.

A su vez, sostuvo que el Minedu está cumpliendo con capacitar a los docentes.

Actualización 17:14

Continúa el debate del pliego interpelatorio a la titular de Educación, Marilú Martens.

Actualización 15:26

Marilú Martens asegura que se ha generado consenso nacional sobre la importancia de la meritocracia para asegurar educación de calidad.

Actualización 15:23

La titular de Educación sostuvo que se concretó la promesa del Presidente de la República de incrementar piso salarial a S/2000, adelantándolo a noviembre, siendo el incremento más grande que han percibido nuestros docentes en los últimos 30 años. 

Actualización 15:22

La ministra de Educación, Marilú Martens manifestó que por el trabajo de la actual gestión, los docentes contratados y nombrados tienen beneficios similares.

Actualización 15:20

La titular del citado medio señaló que 208,743 docentes rindieron la Prueba Única del Concurso de Nombramiento y 22,115 superaron el puntaje mínimo.

A su vez, expresó que se ha implementado cambios en relación al anterior gobierno, priorizando que todos deben tener acceso a las mismas oportunidades a una educación de calidad.

Actualización 15:12

La ministra de Educación, Marilú Martens indicó que el 91 % de todas las observaciones fueron aprobadas y en el caso de colegios rurales, se aprobó el 94 %.

Actualización 15:00

Luego de una hora de receso, se reanudó la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens.

La titular del citado ministerio ha respondido 30 de las 40 preguntas que conforman el cuestionario, que abarca temas relacionados con la huelga de maestros, la adquisición de computadoras, entre otros.

Actualización 13:24

Se suspendió la sesión de interpelación a la ministra de Educación Marilú Martens. 

La titular de Educación ha contestado ya 30 de las 40 preguntas que se tenían previstas para esta moción.

La ministra ha respondido por más de tres horas a los cuestionamientos del Pleno.(César Campos)
La ministra ha respondido por más de tres horas a los cuestionamientos del Pleno.(César Campos)

Dicha sesión se reanudará a las 2:30 de la tarde y se procederá a terminar con el cuestionario.

Actualización 12:52

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que ha remitido al Poder Judicial una relación de nombres de docentes, lo que permitirá que a fin de mes su portafolio cuente con un listado de maestros que pertenecerían al Movadef.

En su intervención ante el Pleno, la titular de Educación, de otro lado, se refirió a las medidas anticorrupción adoptadas por su despacho, por ejemplo, en la compra de computadoras.

Al respecto, indicó que se viene actuando con mayor celeridad, desde marzo de 2017, para que las compras mayores a S/ 100 mil sean hechas a través del sistema de Perú Compras.

Actualización 12:04

Dos horas lleva ya la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien, hasta el momento, ha respondido casi la mitad de las cuarenta interrogantes del pliego.

En lo que va de su intervención, la titular de Educación refiró que en el presupuesto proyectado para el próximo año se prevé destinar 28 mil 500 millones de soles.

La ministra ya lleva dos horas en el Congreso. (César Campos)
La ministra ya lleva dos horas en el Congreso. (César Campos)

Martens refirió que entre los años 2012 y 2017, el incremento real de los docentes fue de 30% mientras que la deuda social con el magisterio asciende a S/ 3 mil 800 millones.

Asimismo, informó que casi la mitad de los colegios de la Sierra y Selva tienen edificaciones escolares en malas condiciones, por lo que se destinarán unos S/ 53 mil 485 millones para atender sus necesidades.

En otro momento, Martens reiteró que la evaluación a los maestros, al amparo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial no derivará en modo alguno en despidos masivos.

Actualización 11:22

La ministra Marilú Martens recordó ante el pleno del congreso que se ha mejorado la asignación presupuestal para el sector Educación.

Marilú Martens resaltó el incremento de la asignación presupuestal al sector Educación. (César Campos)
Marilú Martens resaltó el incremento de la asignación presupuestal al sector Educación. (César Campos)

Actualización 11:06

Martens destacó los alcances de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y afirmó que “es importante contar con maestros que transmitan valores y principios”.

Anotó que este año solo se prevé la capacitación de 5,653 docentes de educación inicial de los cuales, dijo, “el 67% ya recibió la capacitación para familiarizarse con instrumentos y criterios de capacitación”.

La ministra continúa respondiendo a la interpelación en el Congreso. (César Campos)
La ministra continúa respondiendo a la interpelación en el Congreso. (César Campos)

Asimismo, aclaró que ni ella ni el personal de su sector ha calificado en ningún momento a los docentes como terroristas.

En otro momento, la titular de Educación aseguró que no se aferra al cargo. “No me aferro a él (cargo de ministra), yo no postulé a él, fui convocada por el presidente”, comentó.

Actualización 10:42

En la primera parte de su presentación ante el Pleno del Congreso, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, reconoció que la prolongada huelga magisterial “ha generado costos", pero aseguró que se compensará a los alumnos afectados tras el paro de docentes.

Martens refirió que si bien el presupuesto del Sector Educación en nuestro país ocupa el último lugar en América Latina, se ha registrado un incremento considerable. Añadió, empero, que el compromiso consiste en acortar la brecha con otros países.

La ministra de educación junto a los congresistas de la bancada oficialista. (César Campos)
La ministra de educación junto a los congresistas de la bancada oficialista. (César Campos)

En otro momento, la ministra destacó que en el marco de los resultados de la prueba Pisa, el Perú es el país que más ha progresado.

RECONOCIMIENTO
Durante su exposición, Martens recordó que para evitar que la huelga magisterial llegue a extremos se reunió con los dirigentes encabezados por Pedro Castillo pero las conversaciones, dijo, se volvieron más difíciles cuando el tema se tornó político.

Ello debido a que Castillo buscaba que su gremio tenga el reconocimiento del Ministerio de Educación como grupo sindical.

Actualización 10:30

Ministra llegó al congreso para afrontar interpelación. (César Campos)
Ministra llegó al congreso para afrontar interpelación. (César Campos)

Marilú Martens pidió dejar de lado las diferencias políticas para luchar por una educación de calidad, ya que esta es la ruta correcta para lograr un país desarrollado.

La titular de Educación señaló que acogió al dirigente de las bases regionales. "Recibí a Pedro Castillo y lo escuché".

Actualización 10:19

La ministra Marilú Martens ratificó la meritocracia para los maestros. Señaló que ocho de cada diez peruanos la respaldan en este aspecto.

Esta es la moción de interpelación presentada en el Congreso.

Nota original

La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó este viernes por la mañana al Congreso para responder a la interpelación por la huelga de maestros.

La titular del Ministerio de Educación deberá contestar 40 preguntas relacionadas a la adquisición de computadoras, las manifestaciones de docentes, entre otros temas.

La interpelación fue promovida por la bancada de Fuerza Popular y apoyada por el Frente Amplio, Acción Popular y el Apra.

TAGS RELACIONADOS