Marilú Doris Martens Cortés juró la tarde de este domingo como nueva ministra de Educación, en reemplazo del censurado Jaime Saavedra. La nueva titular de esta cartera tiene el encargo de “continuar con la reforma educativa”.

Luego de la censura en el Congreso al ex titular del Ministerio de Educación (Minedu) Jaime Saavedra, esta cartera ya cuenta con una nueva ministra y se trata de Marilú Martens, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora general de Servicios Educativos Especializados de dicho sector.

Durante la juramentación de Martens en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que, a pesar de este cambio, la reforma continuará.

"La reforma sigue, la democracia sigue. Gracias por estar con nosotros un domingo en la tarde, pero queremos correr, porque aquí no hay tiempo que perder", resaltó.

Deslinda

Posteriormente a su juramentación, la flamante ministra dio su primera conferencia de prensa, en la cual, como primer punto, agradeció a su antecesor por la oportunidad de formar parte de la cartera de Educación durante el tiempo en que él la lideraba.

Uno de los puntos que destacó en su discurso es que su sector se encuentra dentro de la agenda que tiene el país y que es una política de Estado.

Asimismo, confirmó lo que había señalado el mandatario y resaltó que continuarán con la reforma educacional, para lo cual invocó a todos los sectores a participar en este trabajo.

Respecto a algunos cuestionamientos que estaba recibiendo en las redes sociales por su cercanía con el Partido Aprista, Martens deslindó de ser simpatizante de algún grupo, y recordó que ha trabajado en el Estado durante tres gobiernos: Alan García, Ollanta Humala y ahora Kuczynski.

"Algo que nosotros tenemos en el ministerio es nuestra propia contraloría. Nosotros estamos luchando contra la corrupción", añadió.

Pilares que seguirá

Durante la conferencia de prensa, quien acompañó a la titular de Educación fue el primer ministro, Fernando Zavala, que destacó que trabajarían en cuatro pilares.

El primer punto en el que pondrán énfasis es la revalorización de los maestros y, para ello, se aplicará la meritocracia, mientras que el segundo es "el aprendizaje de nuestros niños", es decir, una mejora de la malla curricular.

Otro de los pilares que considera el Gobierno es el de la mejora en la gestión de las escuelas y, por último, se contempla el tema de la infraestructura.

"Seguiremos en la ruta inicial", añadió. Cabe precisar que Zavala, al inicio de su discurso ante los periodistas, agradeció a Saavedra por ocupar el cargo durante su periodo.

"Le ha dedicado más de tres años de trabajo a mejorar la educación de todos los peruanos y peruanas. Los resultados de esas reformas están a la vista. El gabinete y el Perú se lo agradecen", refirió.

Apoyan su designación

La llegada de Martens a la cartera de Educación generó que parlamentarios de diversas bancadas políticas, consultados por Perú21, se pronuncien y destacaran su labor como profesional en el sector.

Para el vocero alterno del bloque oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, esta designación permitirá "desterrar las mafias del nacionalismo que todavía están en ese ministerio".

El que sea una educadora, manifestó el oficialista, significa que mejorará la reforma del sector y velará por los contenidos que se enseñen en colegios y universidades. Por ese motivo, felicitó la decisión del presidente Kuczynski."Es una educadora, lo cual me parece positivo, pues ya no se dejarán de lado a los académicos", resaltó.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (Apra) destacó la decisión del mandatario de darle el cargo a alguien que conoce de la materia y que ha conducido exitosamente al sector desde los diferentes puestos de trabajo que ha tenido tanto en el sector público como en el privado.

"Yo sí creo que ella, a diferencia de Saavedra, que es economista, tiene trabajo de campo. No creo que haya algo por lo cual desconfiar y considero que vamos a tener una verdadera reforma con su llegada al ministerio", afirmó.

El parlamentario aseguró que ha seguido la trayectoria de la nueva ministra e indicó que confía en que ella "se tomará el tiempo para eliminar los malos elementos que hay en la cartera".

"Ojalá sea una funcionaria dialogante, que no sea autoritaria ni busque imponer una reforma del sector sin escuchar a nadie, porque eso no ha funcionado con el señor Saavedra", refirió.

Velásquez Quesquén, quien es integrante de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que sería importante que el presidente de dicho grupo, Lucio Ávila (FP), convoque a una sesión extraordinaria en enero en la que participe Marilú Martens para que explique cuál va a ser su agenda y de qué manera puede contribuir el Legislativo.

"Es importante escucharla y apoyarla en las políticas que emprenda", afirmó.Quien también resaltó esta designación fue el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien destacó que la funcionaria no tenga ningún vínculo o conflicto político que pueda interferir en sus labores en Educación.

"Creo que ante todos los partidos políticos, y los peruanos, ella está quedando bien porque es una persona que está especializada en el sector", expresó.

Para asegurar el éxito de su gestión, y no tener el mismo destino que su antecesor, uno de los puntos claves en los que deberá poner énfasis la flamante ministra, comentó el legislador, es en la educación básica regular, principalmente en las zonas del interior del país, donde, según indicó, ha habido mucho descuido.

"Me gusta también la idea de que sea mujer la que encabece el ministerio, porque esto demuestra que cada vez hay más participación de ellas en la gobernabilidad del Perú", dijo.

Agenda

La llegada de la nueva ministra también fue bien vista por la bancada que tiene mayor número de legisladores. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que, de lo poco que conoce de ella, "parece ser una funcionaria con bastante conocimiento del sector".

"Ahora hay que esperar qué acciones va a tomar, y la conformación de su equipo más cercano", comentó.

Galarreta manifestó que es importante que Martens conozca la división de los poderes que hay en el Estado, tal y como lo ha demostrado a través de su discurso.

Del mismo modo, consideró que dentro de los puntos que se deben establecer ahora en la agenda del sector está el contenido que se les brinda a los estudiantes, así como la infraestructura de los colegios, que es adonde, considera, se debería destinar más recursos que en las consultorías.

"Hemos perdido mucho tiempo. Necesitamos que no se despilfarre el dinero y que tenga claro que la educación en nuestro país está en emergencia", aseguró.

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