Marilú Martens asegura que no ha evaluado la posibilidad de renunciar al Ministerio de Educación. (Mario Zapata)
Marilú Martens asegura que no ha evaluado la posibilidad de renunciar al Ministerio de Educación. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, , aseguró que no ha considerado la posibilidad de renunciar a su cargo en el Ministerio de Educación, de cara a la interpelación a la que será sometida este viernes 8 en el Congreso de la República por la forma cómo manejó las protestas de la .

“No, yo no he evaluado esa posibilidad (irse del Ministerio de Educación). Yo voy a trabajar hasta el último día que tenga que trabajar y mientras el presidente requiera de mis servicios o el Congreso de lo decida (su salida)”, aseguró durante una entrevista que ofreció esta mañana en América Noticias: Primera Edición.

La ministra Martens indicó que sí ha hecho una mea culpa sobre cómo se manejó la medida de fuerza de los docentes, pero precisó que hubo un “muy buen trabajo y mucho esfuerzo” de parte de su equipo, y justificó lo ocurrido con los maestros asegurando que en todos los gobiernos durante el primer año siempre se realiza una huelga.

Plan de recuperación de clases

Por otro lado, la ministra Marilú Martens manifestó que los profesores de todas las regiones ya han presentado sus planes para la recuperación de clases de los alumnos que se vieron afectados por la huelga de maestros y que el Ministerio de Educación deberá aprobarlos antes de 24 horas.

“Este plan contempla las horas de recuperación, la contratación de personal suplente —si hubiera que contratarlo— y cómo se va a recuperar las horas de clase perdidas. La región con más días efectivos de clases perdidas tiene 34 días, los cuales se recuperarán algunos sábados, algunos feriados y en algunos casos se va a tener que recalendarizar el año escolar hasta los últimos días de enero”, aseguró.

Procesos disciplinarios y descuentos a maestros

Sobre los maestros con procesos disciplinarios por haber acatado la huelga, Marilú Martens indicó que ellos pueden continuar dictando clases mientras dura la medida. Asimismo, explicó que los descuentos por no asistir a clases ya están hechos, pero que las horas de recuperación sí serán compensadas económicamente.

“Ellos no trabajaron y fueron a una huelga ilegal, el descuento ya se hizo y se va a hacer. Las horas de recuperación se pagan aparte. Hay una mala interpretación de la norma. Sí se van a pagar las horas de recuperación: trabajo realizado, trabajo pagado”, aseguró Martens.

La ministra confirmó que el dirigente Pedro Castillo también se le ha descontado por no ir a dar clases. “Él tuvo descuento de todos los días que no laboró, y descuentos bien considerables. Además está en proceso disciplinario, él y todos los que faltaron más de tres días”, comentó.