Marilú Martens (USI)
Marilú Martens (USI)

La ministra de Educación, , asegura que ningún escolar perderá el año académico ya que las regiones contratarán profesores provisionales y, de no hacerlo, ya preparan un decreto de urgencia para que el Ejecutivo asuma también esa facultad. En esta entrevista, también hace un mea culpa.

¿Qué busca ahora el Ministerio de Educación (Minedu)?

Poder comunicar y llegar a los profesores con esta campaña de información que estamos desplegando a través de diferentes materiales, como brochures, videos, grabaciones de clases. Que sepan que pasarán por una evaluación formativa, no punitiva.

¿En este esfuerzo por informar no sería mejor continuar con las mesas de diálogo?

El diálogo siempre va a estar abierto. Lo que no vamos a hacer es negociar porque, como Minedu, ya anunciamos los avances para este año y el próximo. Hoy (ayer), a través de un decreto de urgencia, materializamos el adelanto a noviembre de los S/2,000 para profesores contratados y nombrados, hoy (ayer) se materializa el beneficio de CTS, de luto y sepelio para los contratados que se pagará a partir de setiembre, y a partir de noviembre se materializa la homologación en las encargaturas de directores y subdirectores.

Preocupaba que estudiantes podían perder el año escolar. Usted aclaró que, para ello, faltan menos de 20 días.

Las regiones tienen las competencias para realizar los despidos, los descuentos, y también la contratación de personal. Ya deberían estar en ese proceso.

Pero usted dijo que el proceso para el despido y para la contratación no es rápido.

En el caso de los profesores nombrados, no. Pero si el profesor no asiste, podemos contratar a un profesor provisional.

¿Ya hay provisionales?

Hasta el momento, no. Ahora, nosotros estamos viendo la forma de que si las regiones no contratan, nosotros poder hacerlo.

¿A través de qué figura?

De un decreto de urgencia.

¿Para que región y Gobierno Central tengan competencia de contratar profesores?

Así es. Lo estamos evaluando. Si vemos que llegamos a la fecha (60 días) y no regresan los maestros, vamos a tener que hacerlo.

Hubo críticas por su ausencia en el diálogo en la sede del Minedu entre congresistas de varias bancadas y los docentes en huelga.

Yo saludo la iniciativa de los parlamentarios. Qué pena que no fueron todos los partidos, hubiera sido bueno estar unidos porque, lejos de colores políticos o poderes del Estado, somos peruanos trabajando por los niños y niñas del Perú. Inclusive, esta iniciativa partió justo del partido que no vino.

¿Cuál fue la iniciativa de Fuerza Popular (FP)?

Ellos dijeron “ministra, nosotros nos ofrecemos a mediar, llevar una lista de profesores, ir al Minedu, y facilitar este diálogo”. Eso fue en la Comisión de Educación. Yo acepté e incluso envié un oficio pidiendo la lista. Ahora, lo atípico de la dinámica de este diálogo fue que tuvo la presencia de los parlamentarios, pero yo no negocio, son los equipos técnicos del Minedu. Ya a la hora de la firma, claro que estoy presente.

¿Cómo evalúa el comportamiento de FP, que no acudió al diálogo en el Minedu?

La verdad, no entendí bien. Ellos dijeron que solucionar la huelga era competencia del Ejecutivo; sin embargo, antes, congresistas de FP han venido, han ofrecido soluciones, mediar, como Nelly Cuadros, Paloma Noceda.

¿Cree que existe el peligro de que, desde el Congreso, el fujimorismo busque anular la evaluación a los maestros?

Yo espero que no. He leído opiniones de muchos congresistas y creo que todos están de acuerdo en la búsqueda de una mejora de la calidad educativa.

¿Lista para la interpelación?

Sí. Me han enviado un pliego de 40 preguntas y estoy lista para acudir cuando me digan.

¿No cree que exista un ánimo previo de querer censurarla?

Yo creo que quieren informarse porque las preguntas son amplias, van bastante más allá de la huelga. Esperemos que (para esa fecha) tengamos un retorno más evidente de los docentes.

¿Ve el espíritu de los docentes de terminar con la huelga?

Yo veo ahora ya una división. Hay una división aunque todavía existen los más radicales.

¿Cuál es su autocrítica del manejo del ministerio en medio de las huelgas? ¿Cree que se desatendió en el inicio o no se dimensionó la real magnitud de las protestas?

Esta huelga se inició en Cusco y nosotros quisimos solucionarla en la región, como son las normas. Las huelgas regionales se atienden en las regiones, las huelgas nacionales se atienden en el Minedu.

¿Pensó que era un problema regional?

Que era un problema regional que podía ser abordado por las regiones. Pero creo que todavía tenemos que desarrollar competencias con las regiones. No hay todavía este empoderamiento de las regiones para enfrentar situaciones como estas.

¿Usted pensó que las regiones podían solucionar la huelga y no lo hicieron?

Así es. Yo creo que debimos actuar nosotros más rápidamente.

Autoficha

“Juré como ministra de Educación el 18 de diciembre de 2016. Antes de ello me desempeñé como encargada de la Dirección General de Servicios Especializados del Minedu. Soy educadora de profesión con maestría en Psicopedagogía en la U. Andrés Bello de Chile”.

“Queremos familiarizar a los docentes con los cuatro instrumentos que se aplican en las evaluaciones: observación de clases, encuesta de padres, un instrumento de gestión del tiempo y de los materiales que utilizan, y la responsabilidad del docente”.

“Nosotros les pedimos a los maestros que regresen a las aulas y hemos avanzado firmando acuerdos con Piura y Arequipa. Cusco ya regresó a clases. Casi llega a los 60 días, pero ya regresaron el lunes de la semana pasada. Ya no hay huelgas ni en Cusco ni en Tacna”.