Los mestros huelguistas se dirigieron al parque Kennedy, en Miraflores, para "descentralizar" su medida de protesta. (Luis Centurión/Perú21)
Los mestros huelguistas se dirigieron al parque Kennedy, en Miraflores, para "descentralizar" su medida de protesta. (Luis Centurión/Perú21)

Desde Piura, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que “más del 50% de los maestros han vuelto a clases en todo el país”, luego de que el Ejecutivo advirtiera que desde ayer iniciaría la contratación de profesores para que reemplacen a sus colegas que se mantienen en huelga.

Según la ministra, por ejemplo, un 95% de los docentes en Piura han reiniciado los dictados. “No queremos llegar a medidas extremas, lo que queremos es revalorar la carrera docente”, refirió.

De acuerdo al Minedu, las otras regiones que registran mayores porcentajes de reincorporación de docentes son Cusco (100%), Tacna (100%), Arequipa (90%), Lambayeque (80%), Lima Metropolitana (67%) y Callao (63%).

Sin embargo, el sector Educación reconoce que la huelga aún mantiene una alta intensidad en 18 regiones: Puno, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Áncash y Lima Provincias.
De estas, solo en Ayacucho, Apurímac y Puno la paralización llega al 91% de los docentes. En otras 12, la intensidad varía entre 71 y 90%, y en las restantes entre 50 y 70%.

EL PARO SE DESCENTRALIZA
Mientras tanto, el líder de los maestros en paro, Pedro Castillo, informó a Perú21 que “a solicitud de los padres de familia la protesta se va a descentralizar en varios puntos de Lima”.

Por ejemplo, ayer cientos de docentes marcharon desde el parque Kennedy (Miraflores) hasta la plaza San Martín. Según Castillo, los profesores tenían previsto realizar en horas de la noche una asamblea para decidir si desde hoy iniciaban la huelga de hambre.

En tanto, detalló que mañana podrían estar llegando padres de familia de distintas regiones para unírseles a la protesta.