Portugal renunció a la chakana hace un año. (USI)
Portugal renunció a la chakana hace un año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN: 19:29]El congresista desmintió que vaya a reintegrar la bancada de , tras el comunicado que emitió por la 'chakana' en la que anunciaba su regreso a la agrupación a la que había renunciado hace exactamente un año por diferencias con sus colegas y quejas sobre la falta de democracia en la toma de decisiones.

En una entrevista con RPP, Portugal Catacora afirmó haberse sorprendido a su regreso a Lima con la noticia de su presunto reincorporación y señaló que le tiene mucho respeto al expresidente y a su partido, pero aseguró que no abandonará el bloque de Unión Regional.

"Yo me mantengo en Unión Regional con mucha firmeza y mucho certeza, y creo que ha habido ahí un apresuramiento de parte de algunos directivos, de algunas personas en el partido Perú Posible", señaló el parlamentario, quien afirmó que no dejará su grupo "menos en este momento que se están eligiendo cargos directivos".

Tras las declaraciones de Mariano Portugal, Perú Posible emitió otro comunicado en el que aclara las conversaciones que sostuvo con el mencionado legislador para su regreso a la 'chakana'.

"Desde hace ocho meses, Perú Posible sostuvo conversaciones con el congresista Mariano Portugal para viabilizar su reincorporación a la Bancada Parlamentaria de PP. El propio presidente del partido encabezó dichas conversaciones", señala la misiva.

"Hasta ayer considerábamos que el acuerdo estaba cerrado. Lamentamos, sin embargo, que a última hora el congresista Portugal haya desistido de concretar lo que para nosotros era un acuerdo; aunque respetamos su decisión", añade el texto.

[NOTA ORIGINAL]A pocos días para la elección de la Mesa Directiva y la distribución de las comisiones del Parlamento, comenzaron los reacomodos en las bancadas. Perú Posible anunció el regreso de Mariano Portugal, legislador que renunció a la agrupación hace exactamente un año por diferencias con sus colegas y quejas sobre la falta de democracia en la toma de decisiones.

Elegido por Puno, junto con Cecilia Tait, Wuilian Monterola, Norman Lewis y Marco Falconí. Todos ellos forman hasta ahora parte de la bancada de Unión Regional, que marcó desde el inicio una línea crítica al Gobierno.

En un escueto comunicado, Perú Posible informó sobre la reincorporación de Portugal y destacó que su bloque suma 11 votos. "Así lo acordó la dirigencia del partido tras conversaciones con el legislador", precisó la nota de prensa.

En Gana Perú –aliado de la chakana– como candidata a la Mesa Directiva. En la oposición, en tanto, que competirá contra la legisladora oficialista.