Mariano González: Fiscalía investigaba hace seis meses al ex ministro. (Piko Tamashiro/Perú21)
Mariano González: Fiscalía investigaba hace seis meses al ex ministro. (Piko Tamashiro/Perú21)

El allanamiento a los doce inmuebles ubicados en varios distritos de Lima, algunos vinculados al ex titular del (Mindef) , es el resultado de una investigación reservada que tiene aproximadamente seis meses, informó el (MP).

La Fiscalía señaló que se corroboraron los datos de un colaborador eficaz y que la diligencia permitió recoger información vinculada al presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht, en la construcción de la Vía Evitamiento del Cusco.

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía, se aclaró que las indagaciones son por el presunto delito de tráfico de influencia y lavado de activos. Junto al ex ministro son investigados Carlos José y Samuel Carlos Campusano Dulanto, Pedro Cobeñas Aquino y Héctor Gutiérrez Quispe.

Este último asistió ayer a la Fiscalía, pero, a su salida, aproximadamente a las 12:30 p.m., no brindó declaraciones.

De otro lado, las pesquisas dieron cuenta de que se habrían realizado contratos ficticios para efectuar el pago de S/644,348.38; el cual se habría ejecutado en diversos tramos por parte de Odebrecht Perú, entre 2014 y 2016.

NO SABÍA NADA

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que no conocía el contrato firmado entre Odebrecht y González.

Como se sabe, según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el ex ministro aportó, en febrero de 2016, 66 mil soles a la campaña electoral de Peruanos por el Kambio (PpK). El mismo mes, González habría recibido más de 77 mil soles de parte de la constructora brasileña por una asesoría.

“No éramos gobierno, primero; y segundo, no sabíamos. Honestamente, no sabíamos. Él vino con sus recursos y dio a la campaña”, agregó. La premier pidió no juzgar “cualquier ejercicio profesional como penado” y recordó que el ex titular del Mindef es abogado. “Si la Fiscalía tiene las pruebas, que lo pruebe. Yo no sé. No puedo ser juez porque no es mi función”, acotó.

SABÍA QUE...

* El ex ministro Mariano González fue electo como parlamentario andino en la última elección general de 2016.

* Héctor Gutiérrez Quispe fue procurador público del Ministerio de Defensa (Mindef) durante la gestión de González.

* La premier Mercedes Aráoz dijo no conocer a los investigados Carlos José y Samuel Carlos Campusano Dulanto.

* El Allanamiento a 12 inmuebles estuvo a cargo del equipo que dirige el fiscal Hamilton Castro.

TAGS RELACIONADOS