(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Aunque decidió hablar públicamente, evitó entrar en detalles sobre su vínculo con . El ex ministro de Defensa, , aseguró este jueves que recibió dinero por realizar una consultoría y que ese desembolso no fue parte de un acto ilícito.

González asistió este mediodía a la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay de manera voluntaria y a su salida del edificio, casi una hora después, declaró a la prensa que pidió al fiscal Hamilton Castro que sea notificado de manera formal para colaborar con las investigaciones.

De acuerdo a la orden de descerraje emitida por el Poder Judicial, a la que accedió Perú21, el actual parlamentario andino recibió más de S/77 mil de parte de la firma Odebrecht Ingeniería y Construcción pero a través de "un contrato ficticio". Por este hecho, la Fiscalía le imputa el delito de tráfico de influencias.

"Lo que hice fue una consultoría a un consorcio, una consultoría por la que rendí un informe, cobré mis honorarios, pagué mis impuestos, y eso está bancarizado, eso no tiene nada de malo", manifestó.

Según la investigación fiscal, el ex titular de Defensa del actual gobierno usó ese dinero para realizar aportes a la campaña presidencial del actual jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski. El abono ascendió a S/69 mil y se efectuó el 27 de febrero del 2016. Este diario corroboró que, en total, el funcionario aportó S/104 mil.

Sobre este hecho, el representante ante el Parlamento Andino insistió en que recibió un pago de manera lícita y que, por tanto, no entregó dinero ilegal a la campaña electoral de Kuczynski. "El dinero es de mi persona, si ingresa a la campaña es responsabilidad mía, por lo tanto, no hay dinero ilícito que haya ingresado a la campaña (...) no hay nada irregular en que yo, como cualquier ciudadano, cobre mis honorarios y después los deposite", declaró antes de emprender su recorrido a la camioneta que lo esperaba.

González no quiso responder por qué la Fiscalía solicitó la intevención de su vivienda, pedido que no se concretó por que el magistrado alegó que este tenía inmunidad parlamentaria.

Tampoco respondió por qué decidió trabajar con la empresa brasileña a fines de 2015 si para ese momento ya se sabía que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la firma, ya estaba detenido en Brasil por pagar sobornos a funcionarios de su país. "Eso lo contestaré ante el fiscal", se excusó.