(sutran.gob.pe)
(sutran.gob.pe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una maratónica sesión de entrevistas, que duró más de 11 horas, el (CNM) eligió hoy, por unanimidad, al economista Mariano Cucho Espinoza como nuevo jefe de la (ONPE).

Cucho, quien obtuvo la más alta calificación (79.98 puntos), reemplazará a Magdalena Chú en ese cargo desde el 25 de este mes.

La etapa de evaluación de entrevista personal y exposición de planes de trabajo se inició a las 10 de la mañana.

El primero en responder fue el ingeniero Augusto Bernuy, asesor del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Luego continuó Carlota Casalino, actual funcionaria de la ONPE.

Ambos candidatos fueron evaluados por los consejeros, tanto por sus propuestas de trabajo como por sus antecedentes políticos y personales.

A Bernuy le observaron su pasada militancia en Perú Posible, a lo que este dijo que lo "inscribieron" en la agrupación chakana, por lo que presentó un reclamo ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Los miembros del CNM saludaron el plan de Casalino, quien alcanzó el segundo lugar con 77 puntos, pero advirtieron que otorgaba facultades excesivas a la ONPE. A ella le hicieron dos preguntas sobre su vínculo sentimental con el economista Félix Jiménez, exjefe del plan de gobierno de Ollanta Humala. "Es una relación estrictamente privada", respondió la candidata.

PROPUESTASPor su parte, Mariano Cucho, quien fue jefe del Reniec, propuso la implementación del voto postal, la expansión del voto electrónico y la severidad en las sanciones a los partidos políticos.

Carlos Loyola, también de ese organismo, planteó igualmente fortalecer el voto postal y electrónico.

En tanto, Rodolfo Falconí sostuvo que se necesitaba aplicar una reingeniería en los procesos electorales.