La presidenta del TC, Marianella Ledesma, es miembro de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, es miembro de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , no asistirá hoy a la juramentación de María Zavala Valladares, (JNJ).

Perú21 conoció que Ledesma se excusó de participar en la ceremonia de este mediodía alegando una agenda recargada. No obstante, esa no sería la única razón.

Ledesma votó ayer para que la comisión especial de la JNJ abra un proceso de revisión a la designación de Zavala, quien era cuestionada por sus llamadas telefónicas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza. Pero fue el único voto en ese sentido.

El titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros; el contralor Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y los representantes de las universidades Jorge Alva y Antonio Abruña, consideraron que no había mérito para suspender por más tiempo la juramentación.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhibió de evaluar el caso de María Zavala porque aclaró que a ambas la vincula una amistad de muchos años.

La titular del TC. Aquella vez, Ledesma Narvaez se opuso a ese acto tras haber solicitado que antes se aclararan los cuestionamientos que existían sobre algunos abogados elegidos.