Ledesma precisó que el derecho constitucional a “ser elegido” solo puede levantarse “bajo ciertas pautas y ciertas formalidades”. (Foto César Campos / GEC).
Ledesma precisó que el derecho constitucional a “ser elegido” solo puede levantarse “bajo ciertas pautas y ciertas formalidades”. (Foto César Campos / GEC).

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , consideró que “el derecho a elegir y ser elegido” no debe ser vulnerado “en tanto no se definan” procesos en el Poder Judicial, en referencia al pedido del fiscal José Domingo Pérez para suspender al partido político Fuerza Popular por dos años, en el marco de la investigación por lavado de activos que le sigue a Keiko Fujimori.

Ya han pasado varios años, ya ha pasado buen tiempo y hasta ahora seguimos en imputaciones que, es necesario por la salud pública de nuestro país, se esclarezca y se determine, pero en tanto el Ministerio Público está haciendo su labor queda el principio de la presunción de inocencia”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Estamos hablando de que, en tanto no se definan situaciones que puedan demostrar la ilicitud y la responsabilidad de quien se le imputa, pues tampoco podemos vivir pues en esa situación de incertidumbre en relación sobre la ilicitud o no de la conducta que se atribuye”, señaló.

Respecto a lo ocurrido con el Partido Aprista que solo pudo enviar la solicitud de inscripción de sus listas al Parlamento por tres jurisdicciones, Ledesma precisó que el derecho constitucional a “ser elegido” solo puede levantarse “bajo ciertas pautas y ciertas formalidades”.

Dijo creer, en ese sentido, que las autoridades electorales deben “tener un mínimo de razonabilidad y atendiendo al contexto en el que nos ubicamos” producto de la pandemia del COVID-19.

No estamos en un contexto de normalidad en la que de repente los comportamientos o las conductas de los actores políticos hubiera podido dar en una situación previa a la pandemia”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda