La magistrada Ledesma se opuso a liberar a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. (GEC)
La magistrada Ledesma se opuso a liberar a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. (GEC)

La magistrada fue elegida sorpresivamente ayer como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), cuando sus colegas Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero eran los que se perfilaban para ocupar ese cargo.

Esa designación es trascendental, además, porque a sus 56 años se convertirá en la primera mujer que conducirá al máximo órgano de interpretación de la Carta Magna. Antes de ella, solo la abogada Delia Revoredo Marsano había sido la única integrante mujer de un pleno del TC.

En la sesión de ayer, el actual presidente Ernesto Blume propuso a Ferrero Costa como su sucesor, pero este declinó a la candidatura. En su lugar, según contó el mismo juez a Perú21, postuló a Ledesma.

En primera votación, Ledesma Narváez logró cuatro votos a su favor y tres en contra. Espinosa-Saldaña, en tanto, consiguió el respaldo de tres de sus colegas.

Como ninguno alcanzó los cinco votos necesarios para cerrar la elección en primera instancia, como señala la Ley Orgánica del TC, se pasó a segunda vuelta.

En ella se repitió el mismo cómputo, por tanto Ledesma fue elegida como nueva titular del órgano constitucional. La apoyaron Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero, y ella misma también votó por su designación.

Los que se opusieron fueron Carlos Ramos, Manuel Miranda y Espinosa-Saldaña.

Tiene credenciales

En diálogo con este diario, Ferrero sostuvo que su colega cuenta con todas las credenciales para asumir tamaña responsabilidad. El 3 de enero del próximo año jurará al puesto.

“La doctora Ledesma es un lujo en el campo del derecho peruano e internacional, ambos hemos estudiado en la Universidad San Marcos (...) juntos nos hemos graduado con las más altas calificaciones para el bachiller y cuando nos graduamos en la maestría de Derecho Constitucional”, detalló.

Asimismo, expresó las razones por las que postuló a la jueza como presidenta del TC.

“Había que rendirle homenaje a una mujer con esa trayectoria, había que darle importancia como se hace en otras partes”, sostuvo.

Marianella Ledesma es abogada por la Universidad de San Marcos y doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la misma casa de estudios.

Ledesma se opuso a conceder los hábeas corpus que interpusieron, respectivamente, el exmandatario Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para recuperar su libertad.

En su legajo también quedará registrado que fue la única integrante del TC que votó en contra de declarar inconstitucional la ley Mulder o ‘Ley Mordaza’, norma que impedía al Estado invertir en publicidad en medios privados.