Marianella Ledesma dice que extender el mandato de los magistrados está en manos del Congreso (GEC).
Marianella Ledesma dice que extender el mandato de los magistrados está en manos del Congreso (GEC).

La elección de seis de los siete magistrados del (TC) es una de las tareas pendientes del Congreso pero aún no hay acuerdos al respecto. A pocas semanas de iniciar sus funciones el nuevo Parlamento, la presidenta del TC, , planteó ayer la posibilidad de que la renovación de los integrantes de la institución se realice de forma progresiva.

“De repente, actualmente, debería salir una parte de los magistrados (y) otra parte ir quedándose hasta que sean elegidos (el resto) de acá a unos meses más”, sostuvo.

Ledesma se pronunció también sobre el tiempo de gestión de los magistrados del TC y, tras advertir que toma tiempo acostumbrarse a la dinámica de trabajo, comentó que aumentar de cinco años “a nueve, diez u once” es algo que tendrá que determinar el Congreso. “Primero, hay que elegir las reglas de elección, si va a ser por invitación o concurso abierto”, dijo a Canal N.

NO ES VIABLE

Sobre este tema, el expresidente del TC comentó que la propuesta de Ledesma sobre una eventual ampliación del mandato de los magistrados a nueve u once años es “interesante”, pero precisó que es un cambio que requeriría una reforma constitucional que no es viable en este momento.

“Se requiere dos legislaturas sucesivas. Este Congreso está muy fragmentado y su tiempo de gestión es muy breve, lo que impediría llegar a un consenso”, advirtió, y agregó que en todo caso esa tarea le corresponderá al Legislativo que asumirá funciones en julio de 2021.

García Toma, descartó la continuidad de los seis miembros del TC que tienen el mandato vencido porque lo que corresponde es su “sustitución”. Indicó que el nuevo Congreso deberá pronunciarse también sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y determinar si su elección como miembro del TC por el Parlamento disuelto es nula o no.

Datos:

- El mandato de los magistrados , Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña venció en junio de 2019.

- Solo Augusto Ferrero, quien fue elegido en agosto de 2017, tiene mandato vigente, que se vencerá en el año 2022.