Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, precisó que se debe permitir la participación de todos los abogados que quieran participar del proceso. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, precisó que se debe permitir la participación de todos los abogados que quieran participar del proceso. (Foto: GEC)

La presidenta del (TC), , señaló este domingo que aspira a que la elección de los nuevos magistrados de este órgano se realice de forma transparente de parte del Congreso de la República.

Agregó que se debe permitir el acceso de todos los abogados que quieran formar parte del proceso, “poniendo énfasis en el conflicto de intereses”.

“Esperemos que el Congreso haga su labor, como debería ser el anhelo de todos, con transparencia, permitiendo el acceso de los abogados que quisieran participar, con control ciudadano y poniendo énfasis en el conflicto de intereses que pudieran tener los postulantes y aspirantes a ocupar este cargo tan alto. Eso es a lo que aspiro”, sostuvo en Andina.

MIRA: Día del Padre: ministros de Estado envían saludo a los papás del Perú

Asimismo, dijo esperar que las nueve bancadas parlamentarias lleguen a un consenso y se logren los 87 votos que se necesitan para elegir a cada uno de los seis nuevos magistrados.

Como se recuerda, seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional cumplieron un año con el mandato vencido este mes.

Según el artículo 201 de la Constitución, el Parlamento es el encargado de elegir a quienes reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma; con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.

VIDEO RECOMENDADO

Omar Chehade: “Que Martín Vizcarra deje de confrontar”

TE PUEDE INTERESAR