Marianella Ledesma señaló, antes de proponer una vacancia presidencial, existen artículos en la Constitución que castigan el delito cometido por funcionarios. (Foto: El Comercio)
Marianella Ledesma señaló, antes de proponer una vacancia presidencial, existen artículos en la Constitución que castigan el delito cometido por funcionarios. (Foto: El Comercio)

La presidenta del (TC), , se pronunció acerca del uso de la vacancia presidencial por parte del y subrayó que su continua aplicación genera “un desgaste político”. Enfatizó que en las causales de la destitución presidencial no figura la comisión de un delito.

Las instituciones jurídicas tienen que ser usadas en su real dimensión. Hay que evitar el uso jurídico de la vacancia, que está orientada ante situaciones objetivas: murió el presidente, renunció el presidente, se trastornó el presidente. Pero en ninguna parte de las causales de vacancia está el delito”, expresó Ledesma Narváez en diálogo con Canal N.

Todas estas historias nos llevan a un desgaste político como producto de una contienda política y que, muchas veces, mandatos que han sido orientados para gobernar cinco años terminan de repente en mandatos de menos tiempos, pero utilizando figuras que no son coherentes”, añadió.

MIRA: Estados Unidos reduce a la mitad tiempo de aislamiento por infección asintomática de Covid-19

La titular del TC señaló que su posición es relacionar la incapacidad moral permanente a “la conducta asumida que rompe valores éticos”.

La figura de la incapacidad moral permanente no puede ser vinculada a temas de delitos o infracción constitucional porque para eso la propia Constitución ha señalado mecanismos que están en el artículo 99 y 100″, advirtió.

Sobre el jefe de Estado, Pedro Castillo, Marianella Ledesma consideró que es un “presidente débil, políticamente hablando” y cuya objetividad “comienza a debilitarse también”.

Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando y eso es vital para dirigir al país. (...) las expectativas, los sueños de tantos electores que confiaron su voto a él, podrían llevar a un desengaño, políticamente hablando. La legitimidad en un mandatario es vital para construir, no solo liderazgo, sino acompañar a ese líder en esos sueños y objetivos que ofreció a su electorado”, sentenció.

VIDEO SUGERIDO

Gilberto Hume: “Quisiera un país donde se premie a los triunfadores”
Conversamos con el director de Canal N y América TV, Gilberto Hume, sobre lo que le significó el 2021, año en que el Perú cumplió 200 años de Independencia.