María del Carmen Alva juró como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: Congreso):
María del Carmen Alva juró como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: Congreso):

El Congreso eligió en su sesión del pleno de hoy a su nueva Mesa Directiva, encabezada por quien será la presidenta de este poder del Estado por los próximos 12 meses: (Acción Popular).

El pleno que se realizó para este proceso se convirtió, así, en la segunda reunión que convoca a todos los congresistas recientemente electos en la sede del Poder Legislativo, siendo la primera de ellas la que se llevó a cabo el viernes anterior, cuando los 130 juraron al cargo.

La elección de la Mesa Directiva concluyó luego de unas seis horas aproximadamente, entre retrasos, polémicas y discusiones por decisiones para dejar fuera de la contienda a una de las listas.

Retiran a la lista de Perú Libre

Luego de más de dos horas de espera (la sesión fue convocada para las 8 a.m. y se pasó lista recién a las 10 a.m.) se procedió a leer un acuerdo de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, la cual por mayoría decidió excluir la lista número 3 de candidatos, encabezada por Somos Perú y en la que había miembros de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morad.

Congreso: no procede candidatura de lista 3
Congreso: no procede candidatura de lista 3

Esto generó el rechazo de las bancadas que se aliaron para esta lista de legisladores, quienes señalaron ante el pleno que se estaba restringiendo el derecho de participación de Flor Pablo Medina, del Partido Morado.

Participa José Luna Gálvez

Durante el breve debate que se dio ante la cuestión de orden que planteó Ruth Luque (Juntos por el Perú) para no acatar la exclusión de la lista 3, participó el vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien tiene una orden de arresto domiciliario y a quien el Poder Judicial le dio permiso para abandonar su residencia para acudir al Congreso para esta sesión.

“Podemos Perú es respetuosos de la Constitución, de las leyes y el Reglamento del Congreso [...] Por eso nosotros decimos que vamos a acatar lo que la comisión de instalación decida y, en última instancia, lo que la mayoría de congresistas democráticamente decidan”, señaló.

Pleno rechazó la lista 3

La cuestión de orden de Ruth Luque terminó siendo rechazada por el pleno del Congreso por 79 votos en contra, 49 a favor y 0 abstenciones. Esto confirmó la exclusión de la lista 3 y dejó fuera de la contienda a la plancha encabezada por Somos Perú que iba con el partido oficialista de Perú Libre.

El pleno rechazó la candidatura de la lista 3 y eligió por mayoría la lista 2. (Congreso)
El pleno rechazó la candidatura de la lista 3 y eligió por mayoría la lista 2. (Congreso)

Flor Pablo reclama

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) participó, con otros colegas, en un pronunciamiento fuera del Poder Legislativo para expresar su desacuerdo por la decisión del Congreso de no dejarla participar del proceso, a pesar que ya habían decidido formar una bancada con los integrantes de Somos Perú.

Declaraciones de Flor Pablo
Declaraciones de Flor Pablo

“Se ha limitado mi derecho de participación y se ha tachado la lista. Han impedido la posibilidad de que ganemos o perdamos en la cancha [...] Uno puede ganar o perder, pero tiene que hacer lo democrático. Vamos a emitir en conjunto un voto en blanco como corresponde porque es en protesta a una decisión que consideramos es injusta”, dijo la congresista del Partido Morado.

Los votos en blanco

Tal y como anunciaron durante su presentación ante la prensa, los miembros de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado votaron en blanco. Todos ellos acudieron a recibir las cédulas y, sin acercarse a la cámara secreta, mostraron ante todo el hemiciclo cómo depositaban el papel en blanco en las ánforas.

Congreso: votación de Bazán, Bellido y Bermejo
Congreso: votación de Bazán, Bellido y Bermejo

Entre los primeros legisladores que hicieron esto se pudo ver a Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Guido Bellido y Guillermo Bermejo (Perú Libre), quienes actuaron así en medio de los aplausos de sus colegas de bancadas afines.

Jaime Quito y su pedido de una nueva Constitución

Luego de leer los resultados finales de la elección, con 69 votos a favor de la lista 2 presidida por María del Carmen Alva, 10 a favor de la lista de Jorge Montoya (Renovación Popular) y 50 votos en blanco, el presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria brindó unas últimas palabras antes de abandonar el puesto temporal a cargo del Poder Legislativo.

El pleno rechazó la candidatura de la lista 3 y eligió por mayoría la lista 2. (Congreso)
El pleno rechazó la candidatura de la lista 3 y eligió por mayoría la lista 2. (Congreso)

Ahí, Jaime Quito Sarmiento aprovechó para hacer un llamado a una nueva Constitución, algo que respalda su bancada de Perú Libre, mientras Alva recibía la felicitación de sus colegas.

Congreso: palabras de Jaime Quito Sarmiento
Congreso: palabras de Jaime Quito Sarmiento

“Quiero agradecer al pueblo de Arequipa, a mi partido Perú Libre por haberme permitido presidir la Junta Preparatoria de este bicentenario de nuestra independencia, que solo se hará real con una nueva Constitución”, exclamó Jaime Quito Sarmiento, en medio de aplausos de sus colegas.

Discurso de la presidenta del Congreso

María del Carmen Alva brindó su primer discurso luego de haber jurado al cargo de presidenta del Parlamento, donde hubo un par de oportunidades en las cuales se le quebró la voz al recordar al expresidente Fernando Belaunde, así como otros dirigentes de Acción Popular.

“Permítanme recordar las palabras de Fernando Belaunde Terry, a quien debo mi formación política”, señaló antes de citar al exmandatario.

Cnctv-declas-maria Del Carmen
Discurso de María del Carmen Alva



TAGS RELACIONADOS