María del Carmen Alva aseguró que Perú Libre no ha ocultado sus intenciones de cerrar el Congreso. Foto: archivo Twitter @MaricarmenAlvaP
María del Carmen Alva aseguró que Perú Libre no ha ocultado sus intenciones de cerrar el Congreso. Foto: archivo Twitter @MaricarmenAlvaP

La presidenta del Congreso, , aseguró que los llamados desde el Ejecutivo y la bancada oficialista de Perú Libre para que se realice una Asamblea Constituyente, además de los cuestionamientos contra el Poder Legislativo, generan incertidumbre y polarización.

“Desde el inicio del actual Gobierno los voceros del partido de Gobierno y representantes de la bancada de Perú Libre han señalado sus intenciones de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente. No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre peruanos”, señaló durante su presentación ante la CADE 2021 este miércoles.

MIRA: Alva: “Varias bancadas han opinado en el sentido de no dar facultades al Ejecutivo o darlas de manera acotada”

La titular del Parlamento aseguró que hay “campañas de desprestigio” en contra del poder del Estado que preside, con las cuales intentan tildarlos de “obstruccionistas y golpistas”, pero aseguró que el Congreso ha otorgado dos veces el voto de confianza “en aras de la gobernabilidad.

2021-11-17 13-00-47

“Ante esta situación y los constantes ataques, defenderemos la institucionalidad del país dejando en claro que para convocar una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución Política, aspecto que no goza del respaldo de la gran mayoría de las bancadas y de la opinión pública a nivel nacional”, añadió.

María del Carmen Alva también hizo mención, ante los participantes de la CADE 2021, que durante la pandemia y ante las decisiones que se han tomado en los últimos Gobiernos, se han registrado problemas como el alza del dólar, la reducción de las calificaciones crediticias del Perú y una elevación en los precios de insumos importados.

“Nos vemos ahora en la tarea de enfrentar todos estos retos cuando estamos inmersos en un contexto internacional que está experimentando cambios políticos y económicos que influyen en nuestras posibilidades y margen de acción para avanzar hacia los objetivos nacionales”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Traficando influencias, Bruno Pacheco quiso presionar a jefe de la Sunat
Cerrón puede ser condenado a 4 años por malversación de fondos. Conversamos con la abogada penalista Romy Chang. Además, la Presidenta del Congreso María del Carmen Alva, participa de CADE Ejecutivos bicentenario. También Perú GANO 2-0 a Venezuela. Y Julio Velarde en CADE, "la designación de funcionarios públicos no debe obedecer a los caprichos de quienes están en el poder".