La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. | Foto: César Campos/@photo.gec
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. | Foto: César Campos/@photo.gec

La presidenta del , , destacó la importancia de que se implemente la reelección parlamentaria y la bicameralidad, al señalar que estos fueron los aspectos que impidieron que hicieran una buena labor de fiscalización en el primer año de su gestión.

En declaraciones a la prensa desde la Base Aérea Las Palmas, en Surco, Alva negó que el parlamento haya sido “tibio” al momento de reaccionar ante las denuncias de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo.

MIRA: Exministro Uriel García rechazó ser homenajeado por María del Carmen Alva en el Congreso

“No creo que haya sido tibio. Hay que tener en cuenta que, efectivamente, somos un Congreso nuevo y que tuvo que instalarse después de un Congreso de COVID, un Congreso cerrado”, manifestó.

C08-alva (1)
María del Carmen Alva aseguró que se debe aprobar la reelección y la bicameralidad. (Canal N)

“El tema acá es la experiencia. Efectivamente ha sido un gran error lo del tema de la no reelección de los congresistas. Si hay algo importante es la práctica parlamentaria y la experiencia. Eso es lo que usa una Comisión de Fiscalización, a una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ese trabajo es importantísimo. Por eso creo que la bicameralidad y la reelección son fundamentales”, agregó.

La titular del Parlamento manifestó que el segundo año, en el periodo del 2022 al 2023, “ya no hay excusas” ya que los legisladores cuentan con experiencia que debe notarse en su labor.

En esa misma línea, María del Carmen Alva aseguró que Pedro Castillo debe someterse a todas las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto en su contra.

“Solo puedo decir que cuando converso con congresistas de afuera [...] la pregunta siempre es qué está pasando en el país, por qué tantas investigaciones, y la verdad da vergüenza”, aseveró.