Congresistas de diversas bancadas cuestionaron que el dictamen que modifica más de 50 artículos de la Carta Magna de 1993 haya sido debatido en solo tres sesiones de la Comisión de Constitución. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
Congresistas de diversas bancadas cuestionaron que el dictamen que modifica más de 50 artículos de la Carta Magna de 1993 haya sido debatido en solo tres sesiones de la Comisión de Constitución. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de orden del día donde solicitan dejar sin efecto la anunciada por la presidenta de ese poder del Estado, (Acción Popular), hasta el 8 de julio.

En el documento se señala que dicha medida tiene como objetivo aprobar un dictamen que modifica más de 50 artículos de la Constitución, restablece la bicameralidad y la reelección de congresistas, “atacando el corazón de la propia Constitución de 1993 y desconociendo la voluntad popular del referéndum”.

Asimismo, cuestionaron que dicho dictamen haya sido debatido en solo tres sesiones de la Comisión de Constitución y que una reforma de tal magnitud requiere un proceso de deliberación “que no se agota en la reflexión de modificaciones al diseño del Parlamento”.

MIRA: María del Carmen Alva denuncia amenazas para que abandone la presidencia del Congreso

Del mismo modo, indicaron que es “contradictorio” con estos objetivos el debate de la reincorporación de la bicameralidad en una legislatura ampliada, por lo que resulta “pertinente” dejar sin efecto la ampliación de la actual legislatura.

Finalmente, expresaron que la finalidad es que se dé un amplio proceso de deliberación que involucre una participación activa de las organizaciones en debate del dictamen que propone la modificación de más de 50 artículos de la Constitución.

Entre los firmantes se encuentran Álex Flores y Flavio Cruz (Perú Libre), Paul Gutiérrez y Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Susel Paredes y Flor Pablo (No Agrupados), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Héctor Valer (Perú Democrático), entre otros.

¿Qué se verá en la ampliación de legislatura?

Como se recuerda, la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022 se ampliará hasta el 8 de julio próximo, según el suscrito por Alva Prieto.

  1. Ello con la finalidad de que el Pleno del Congreso se reúna para tratar los siguientes asuntos materia de la agenda fija:
  2. Dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la agenda del Pleno del Congreso al 15 de junio de 2022.
  3. Dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
  4. Las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.
  5. Denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.
  6. Delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.

VIDEO SUGERIDO

Rosio Torres: Rechaza expresiones del abogado de Dina Boluarte #Entrevista
Rosio Torres: Rechaza expresiones del abogado de Dina Boluarte #Entrevista Conversamos con la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Rosio Torres sobre la admisión de denuncia constitucional en contra de la ministra y vicepresidenta de la República Dina Boluarte. Esto es #LaVozDel21 en #P21TV