Presidenta del Congreso María del Carmen Alva, dijo que evaluarán reforma constitucional. Foto: Julio Reaño / @photo.gec.
Presidenta del Congreso María del Carmen Alva, dijo que evaluarán reforma constitucional. Foto: Julio Reaño / @photo.gec.

La presidenta del Congreso, , calificó la decisión del pleno de aprobar por insistencia la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo como un “éxito” del Parlamento.

“Lo único que puedo decir es que ha sido un éxito el día de ayer porque el Congreso ha aprobado la ley interpretando la cuestión de confianza y estamos defendiendo nuestro fuero”, dijo ante la prensa.

Por 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Poder Legislativo dio luz verde al texto aprobado también por insistencia por la Comisión de Constitución y Reglamento que rechazaba las observaciones que había planteado el Gobierno y que calificaba esta iniciativa como “inconstitucional”.

MIRA: En Lurín una bebé sufrió quemaduras en incubadora y luego le amputaron la mano
Alva  Aprobación De Ley Interpretativa De La Cuestión

El dictamen interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución para definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

Alva también se refirió al proyecto de reforma constitucional que el Ejecutivo envió este martes al Parlamento, en el cual plantea cambiar la Constitución para regular la cuestión de confianza, la censura contra ministros y la vacancia presidencial.

“El otro proyecto de ley, como acordamos con la premier, va a ir a la Comisión de Constitución y va a seguir el procedimiento debido y por supuesto, hay que hacer la reforma constitucional tanto de la vacancia como de la cuestión de confianza, esa es la idea”, aseguró.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, detalló en una conferencia de prensa que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional porque la iniciativa aprobada por insistencia rompe el equilibrio de poderes por regular solo la cuestión de confianza y no la vacancia presidencial.

VIDEO SUGERIDO

Lucas Ghersi sobre 'No a la Constituyente': "La recolección de firmas va creciendo"
Perú21TV conversó con el constitucionalista Lucas Ghersi, promotor del movimiento 'No a la Constituyente' que ya está en Cusco recolectando firmas en contra de la Asamblea Constituyente, Además agradeció el apoyo del premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.