La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva se negó a integrar las comisiones de Pueblos Andinos y de Ciencia y Tecnología. (Foto: César Campos/@photo.gec)
La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva se negó a integrar las comisiones de Pueblos Andinos y de Ciencia y Tecnología. (Foto: César Campos/@photo.gec)

La bancada de Acción Popular solicitó al grupo parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) dejar sin efecto la decisión de brindarle uno de sus espacios a la expresidenta del Legislativo María del Carmen Alva en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, Acción Popular llamó a la “reflexión y mesura” a APP para que se rectifiquen de dicha disposición. En ese sentido, indicó que Alva Prieto ya ha sido designada en 5 comisiones ordinarias, que es el límite.

MIRA: Minam denunciará ante la Fiscalía a quienes atenten contra las lomas costeras

Llamamos a la reflexión y mesura de la bancada de Alianza Para el Progreso, para que deje sin efecto la cesión de su cuota en la comisión de relaciones exteriores, a la congresista María del Carmen Alva. Informamos que no hemos sido comunicados formalmente de tal decisión y además señalamos que la congresista ha sido designada como miembro titular de 5 comisiones ordinarias, siendo el limite legal permitido en nuestro reglamento del Congreso de la República (Art. 34)”, se lee en el pronunciamiento.

Seguidamente, ratificó que van a seguir coordinando con todas las agrupaciones parar llegar a acuerdo “en beneficio del orden democrático y de aprobación de leyes de urgencia para la población

Como se recuerda, el último martes María del Carmen Alva rechazó ser miembro titular de la Comisión de Pueblos Andinos, así como la de Ciencia y Tecnología, donde había sido propuesta por Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular.

‘Los Niños’

En el mismo comunicado, ratificaron que los congresistas apodados ‘Los Niños’ seguirán en las presidencias de las comisiones ordinarias que se les asignaron para el periodo 2022-2023, excepto en la de Ética Parlamentaria.

De este modo, Raúl Doroteo Carbajo presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores, mientras que Luis Aragón y Jorge Flores Ancachi harán lo mismo con las de Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Tacna
Pedro Castillo en Tacna