El procurador Paul Espinoza afronta procesos penales por hurto, usurpación y abuso de autoridad. (Faceboook Municipalidad de Carabayllo)
El procurador Paul Espinoza afronta procesos penales por hurto, usurpación y abuso de autoridad. (Faceboook Municipalidad de Carabayllo)

La procuradora general María Caruajulca , aduciendo que no cumplía los requisitos para el cargo cuando fue designado, pero no ha dicho nada de su hombre de confianza, un abogado denunciado por hurto y usurpación, que fue designado defensor de la Municipalidad de Carabayllo.

Paul Espinoza Peña fue jefe de Caruajulca en su primer periodo como procurador de la referida comuna, entre julio del 2021 y febrero de este año.

Cuando asumió como titular de la Procuraduría General, la defensora del Estado no tuvo mejor idea que designar a Espinoza en el puesto de director del Programa Sectorial IV de la Presidencia Ejecutiva de la PGE. No obstante, solo duró un día.

MIRA: Procuradora general se quedó callada en interrogatorio fiscal a Pedro Castillo

El pasado de Paul Espinoza lo exhibe de cuerpo entero. En enero del 2013, el extinto Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó del cargo de juez del Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash.

El entonces magistrado concedió medidas cautelares en el caso de una empresa y de su gerente general que habían sido sus clientes. Un hecho que está prohibido por ley.

Tras su paso por la PGE, Espinoza regresó a Carabayllo. El 28 de mayo, el gerente municipal Johnny Toma Jaimes lo nombró procurador sin que importara los procesos penales que afronta.

¿Persona idónea?

El abogado de 58 años tiene más de una decena de denuncias por hurto, usurpación y abuso de autoridad, según su registro de antecedentes penales al que accedió Perú21. Incluso, varias de ellas fueron presentadas en su contra este año. Los casos se encuentran en la Fiscalía de Carabayllo.

Si bien la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972) estipula en el artículo 29 del Subcapítulo II que los procuradores municipales dependen administrativamente de la comuna, indica también que responden funcional y normativamente a la PGE.

Además, el decreto legislativo 1326 que crea la Procuraduría General señala como requisito para ser procurador público gozar de idoneidad profesional y no tener procesos pendientes con el Estado a la fecha de su designación

María Caruajulca sabe ya de las funciones que cumple su exjefe y amigo. ¿También evaluará su perfil como insiste hacerlo con el procurador David Ortiz, quien reveló actos de corrupción en el MTC durante la gestión del prófugo exministro Juan Silva?

Este diario se comunicó con Espinoza Peña, quien aseguró que cumple con los requisitos para ocupar el puesto. Respecto de las investigaciones que le abrió el Ministerio Público, adujo que se iniciaron por denuncias contra su trabajo en Carabayllo.

El exprocurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo a este diario que Caruajulca está “confundiendo” su labor. “Hay indicios que apuntan a que la procuradora general es el brazo político del gobierno, cree que defender al Estado es defender al presidente Pedro Castillo”, expresó.

Tenga en cuenta

-El consejo directivo de la PGE sesionará este lunes para debatir y decidir, por cuarta vez, la remoción del procurador del MTC.

-María Caruajulca bloqueó el plan de la PGE para que las procuradurías públicas en distintos niveles de gobierno pasen a depender únicamente de su sector y ya no de municipalidades y gobiernos regionales.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Walter Gutiérrez