Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, murió en un accidente de tránsito. (Perú21)
Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, murió en un accidente de tránsito. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana falleció Margarita Patiño, la viuda del periodista , quien fuera asesinado en 1988. La noticia la dio a conocer Ricardo Alvarado, representante de la Comisión de Derechos Humanos (Comiseh).

Según informó en Canal N, el deceso de Margarita Patiño fue producto de un accidente de tránsito ocurrido en la carretera camino al distrito de Izcuchaca, en Huancavelica, que recorría, aparentemente, rumbo a Huancayo, aunque no se conocen las "circunstancias exactas" de su fallecimiento.

"Al parecer no (estaba acompañada en el auto), porque ha ido la familia a reconocer el cuerpo. Apenas tengamos más información la daremos a conocer", señala el reporte del noticiero que además da cuenta que ya se realizó el levantamiento del cadáver.

Alvarado también mencionó que el cuerpo será trasladado a la ciudad de Huanta, donde reside la familia Hugo Bustíos. Indicó que el juicio por el asesinato del periodista continuará ya que "la familia tiene la plena voluntad de cumplir con lo que la señora Margarita Patiño siempre anheló, que era obtener verdad, justicia y sanción para los responsables de la muerte de su esposo".

Como se recuerda, el 24 de noviembre de 1988 el periodista Hugo Bustíos fue acribillado por militares de la Base Militar de Castropampa, en Huanta. Según testigos, los militares detonaron su cuerpo con una granada. En 1991 el coronel Víctor La Vera y el mayor Amador Vidal fueron acusados de matarlo, pero fueron absueltos. En 2007 el caso se reabrió y fueron condenados a 17 y 15 años respectivamente.

Uno de los sentenciados, el mayor Vidal, acusó en el 2009 al general Daniel Urresti, quien en el gobierno pasado fuera ministro del Interior, de haber participado en el asesinato de Hugo Bustíos. Urresti estaba al mando de la Base de Castropampa. El Ministerio Público lo denunció formalmente como autor mediato, es decir como la persona que dio la orden para matar, en febrero del 2015. El juicio continúa en la Sala Penal Nacional y se encuentra en el debate de pruebas documentales, fase previa a los alegatos finales.

También te puede interersar