Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El lento pero seguro resurgimiento de y su evidente infiltración en las distintas esferas de la vida política en nuestro país se debe en gran medida a la poca capacidad de reacción del Estado peruano, que no solo "se dejó estar", sino que desactivó su aparato de Inteligencia tras las captura de la cúpula genocida en los 90, dijo el expresidente de Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta.

El exmagistraso sostuvo que si bien y los principales mandos terroristas puso en jaque la capacidad militar del grupo criminal, ellos nunca renunciaron a su ideología. "Para ellos el tiempo no interesa. Su capacidad militar se anula y "buscan desarrollar una guerra política", indicó en Canal N.

"Acá hay un Estado que no se supo defender. Nosotros no teníamos que acelerarle el proceso para hacerle la vida fácil, porque ahora los tenemos reagrupados y reestructurados y ellos tienen un aparato que va a esperar a . Va a salir un líder de gran nivel a encontrarlo todo preparado", advirtió.

Para Izabeta, son varios los frentes que el Estado "se olvidó" de enfrentar, que ahora permiten que bajo un paraguas legal los senderistas actúen con el rostro de agrupaciones como Conare o Movadef, que en un reportaje emitido en Cuarto Poder . Asimismo, indicó que el Estado "no ha aprendido de sus errores" en la lucha contra una agrupación que maneja muy bien a su favor "el tema constitucional y de derechos humanos".

"El Estado no solo se dejó estar, si no que desarmó su aparato de seguridad (…) las nuevas generaciones de militares y soldados no saben mucho de ideologia ni metodología de Sendero", agregó.

De igual forma, mencionó los intentos "a contrapedal" del Estado de manejar el resurgimiento senderista con iniciativas legislativas como la ley del negacionismo o custodia (en el caso de Morote) que estarían reñidas con la Constitución. Sin embargo, aseguró que se está "a tiempo" de enfrentar el problema.

"Estudien la metología de Sendero una vez superado el 'recodo'. El Estado tiene el mejor panorama para actuar porque no estamos en pobreza", refirió.