(USI)
(USI)

, uno de los promotores de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, , aseguró hoy que el proceso –que pudo haber terminado antes si no fuera por las trabas que les presentaron.

"Todo esto pudo haber acabado antes si se revisaba nuestro cuarto lote el 6 de julio, cuando lo presentamos. Han pasado tres meses y medio, es culpa de ellos (del Reniec)", manifestó en diálogo con Perú21.

Asimismo, comentó sobre la advertencia del teniente alcalde, , quien adelantó que, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmaba la validez de las 400 mil firmas, porque, según anotó, "se vulneran los derechos de los limeños".

"¿Instancias internacionales? Eso es un desconocimiento jurídico. Las decisiones del JNE no pueden ir a la Corte Interamericana. ¿Cuál es el problema, si la alcaldesa dice que no se corre? Solo revela temor de entrar a la cancha y de subir al ring", subrayó Gutiérrez.

CONSULTA SERÍA EN JUNIOEn tanto, el experto en temas municipales refirió que, cumplido este trámite, el Reniec entregará a la ONPE el expediente dándole luz verde al proceso de revocatoria. Este organismo elevará, a su vez, dicho documento al Jurado Nacional de Elecciones.

"Si los afectados (Villarán y los regidores) formularan observaciones ante el JNE, esta entidad devolverá el expediente al Reniec para que subsane las mismas. Para ello tendrá un plazo de entre tres y 10 días. Si hubiera demora, el JNE resolvería con lo que tiene para administrar justicia", anotó. Indicó que el proceso de revocatoria se realizaría entre junio y julio de 2013.