(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Curado. Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor del , dijo hoy que "no impulsará" otros procesos de consulta popular, aunque sí seguirá "predicando" que este es un mecanismo ciudadano para la remoción de autoridades.

"No (seguiré impulsando revocatorias), porque este es un proceso estrictamente local, no puedo estar promoviendo revocatorias en localidades en donde no tengo ni idea de qué está ocurriendo", alegó.

Lo que sí continuará haciendo es –según dijo– "predicar" el cumplimiento del derecho a la revocatoria de autoridades vecinales y todas las propuestas de democracia directa.

Gutiérrez sostuvo que este mecanismo tiene dos momentos: la recolección de firmas, que es la primera encuesta en la calle, y la consulta como tal, que depende del sentimiento ciudadano.

Al analizar la consulta de revocatoria, Gutiérrez comentó, entre otros aspectos, que el regidor fue enviado por su padre, el exalcalde Luis Castañeda Lossio, al "matadero" en esta consulta popular.

Para el abogado, la casi fija revocatoria de Castañeda Pardo es "un voto castigo" no obstante que –según manifestó– se trata "de un chico muy eficiente, que tuvo un buen desempeño y que es una promesa política".

"Ha tenido que cargar con el peso del apellido y el fastidio que en un sector de la población ha podido causar la revocatoria", estimó.

Señaló que una de las razones de la derrota de la consulta popular fue no haber trabajado juntos todas las fuerzas políticas que apoyaban el Sí, como lo hicieron quienes defendían el No.