Marco Miyashiro fue el comandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Marco Miyashiro fue el comandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

Marco Miyashiro y , exmiembros del GEIN, explicaron a Perú21 que, tras la muerte del terrorista, es necesario fomentar políticas de Estado que refuercen en la ciudadanía el rechazo a los actos terroristas cometidos por el y su agrupación, Sendero Luminoso (SL), para así evitar el avance del , su brazo político.

Miyashiro remarcó que “después de la captura de Guzmán hubo un descalabro en nuestro proceso educativo, donde se permite (en ciertos lugares) que la foto del terrorista esté junto a Miguel Grau. Eso es inadmisible”.

MIRA: Desde el penal, la terrorista Iparraguirre manda mensaje a sus huestes después de la muerte de Guzmán

Por ello, pidió trabajar en ese tema y advirtió que hay que estar atento a los graves hechos que están pasando en el Ejecutivo. “Simplemente el genocida ya partió, pero en Palacio sigue su ‘pensamiento Gonzalo’”, agregó.

Por su parte, Gil recomendó “que exista una política estatal” enfocada en diversos ámbitos que permita educar y dejar en claro los delitos cometidos por SL y el peligro que implica su continuidad mediante agrupaciones políticas de fachada. Con esa educación, agregó, se creará un rechazo a movimientos políticos que busquen reivindicar a Guzmán y su ideología. Sin embargo, alertó que por los vínculos entre el Movadef y el Ejecutivo no se permitiría que funcione: “Ni siquiera van a intentar implementarla”.

También, Gil instó a apoyar a la Inteligencia de la Policía y, así, agudizar su trabajo para descubrir al sucesor de Abimael Guzmán. “Había 21 dirigentes y, de ellos, cinco eran jefes. Solo Guzmán sabía quiénes eran. Ahora la Inteligencia tiene que decir quién es el que lo va a suceder y saber cómo actuar, porque no sabemos si cambiará de rumbo y tome el camino armado”.

VIDEO RECOMENDADO

El gobierno quiere dictarle las preguntas a los periodistas
La Vicepresidenta Dina Boluarte se sacó la careta y no quiso responder sobre los cuestionamientos a sus colegas del gabinete. Además habla el secretario general del Sutep: 'El Fenatep y Sendero Luminoso quieren destruir al sindicato de maestros'. Desde hoy podrán vacunarse los de 27 años a más para vencer el COVID-19.