Marco Tulio Falconí aseguró reiteró que sí le corresponde el beneficio de 10% en su calificación para ser miembro de la JNJ. (Foto: Andina)
Marco Tulio Falconí aseguró reiteró que sí le corresponde el beneficio de 10% en su calificación para ser miembro de la JNJ. (Foto: Andina)

, excongresista cuya juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue suspendida, negó hoy haber usado antes en su carrera profesional el beneficio de 10% que espera se le otorgue por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.

“(¿Usó antes esta bonificación en algún otro concurso de méritos?) No, porque para esos cargos no había formatos donde se decía si era licenciado o no. No (he hecho uso de ese bono) porque ellos tienen unos formatos”, señaló en declaraciones a RPP.

La Comisión Especial de la JNJ, , le otorgó un plazo de cinco días al exparlamentario para que responda el informe de Servir en el cual se concluye que .

“Antiguamente, en otros casos, uno se presentaba a los concursos y no aparecía (la opción para marcar si uno era licenciado) porque, no nos olvidemos, que recién esto aparece a partir del año 2008”, añadió.

Falconí cuestionó que, a pesar de que Servir acompañó en el proceso de selección a la comisión especial, recién ayer envió a esta entidad el informe sobre su caso cuando el concurso terminó el 30 de diciembre del año pasado.

“El beneficio es para licenciados de las Fuerzas Armadas. En este caso soy licenciado de las Fuerzas Armadas porque expresamente la ley lo dice. Solo que después se deroga la ley. Digamos, es un derecho adquirido”, consideró.

Marco Falconí también recordó que el 4 de enero, la comisión especial emitió un comunicado en el que se señala que sí le correspondía el beneficio del 10%. Cabe recordar que, luego de emitir este comunicado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que no fue consultada pese a ser integrante de la comisión.

Ávalos fue la única que, en el fundamento de su voto en contra de que Falconí sea nombrado miembro de la JNJ, fue la única que consideró que no le correspondía el beneficio para licenciados de las FF.AA.

“Yo, particularmente, considero que sí me corresponde, pero esperemos que la comisión especial resuelva el miércoles. Como el plazo vence el miércoles, espero recabar antecedentes de otros casos en los que se ha aplicado (el beneficio)”, aseguró el abogado.

TAGS RELACIONADOS