Marco Tulio Falconi, electo miembro de la JNJ. (Foto: GEC)
Marco Tulio Falconi, electo miembro de la JNJ. (Foto: GEC)

El electo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, habló hoy en una entrevista radial sobre la , irregularidad alertada por Perú21.

Según Falconí, los puntos extra que recibió en la calificación final por el beneficio de licenciado de las Fuerzas Armadas “se han aplicado como corresponde” dado que, según reiteró, cumplió su servicio militar por estudiar tres años en el colegio militar Francisco Bolgnesi, en Arequipa.

“La bonificación del 10% se ha venido aplicando en todos los concursos (para acceder a un puesto público). No es la primera vez que un excadete se presenta. Se ha venido aplicando de manera uniforme”, acotó, pero esta información no es correcta.

En enero de 2016, un egresado del colegio militar Mariscal Ramón Castilla se presentó a un concurso público para trabajar en la , sin embargo, no obtuvo el puntaje necesario para ocupar el puesto.

Servir es el órgano rector de la gestión de recursos humanos, es decir, se encarga de la gestión de los trabajadores del Estado.

El excadete, egresado en 2015, impugnó los resultados y entre sus argumentos sostuvo que Servir no le había dado la bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la que no le correspondía el beneficio del 10%, debido a que la Ley del servicio militar exonera a los egresados de colegios militares como afectos de la bonificación en cuestión.

Resolución de Servir sobre bonificación para licenciados de las Fuerzas Armadas.
Resolución de Servir sobre bonificación para licenciados de las Fuerzas Armadas.

En el caso de Marco Falconí, sin ese 10% adicional, su puntaje en el concurso para ser miembro de la JNJ bajaría de 81.5 a 78.5 puntos, con lo cual se desplazaría del puesto 5 al 10; es decir, ya no sería titular de la JNJ, sino tercer suplente.