Marco Arana. Congresista del Frente Amplio. (Perú21)
Marco Arana. Congresista del Frente Amplio. (Perú21)

El Frente Amplio () es una de las bancadas que están más proclives a votar a favor de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski () de su cargo. A dos días de la sesión decisoria, esto opina , figura medular del grupo de izquierda.

¿Le satisficieron las respuestas del presidente PPK?
Pensé que aportaría nuevos elementos, pero insistió en lo mismo y, además, admitió que recibió “alguito”, como dice él, y se ha complicado más. Yo creo que la entrevista del domingo muestra el colapso de este mecanismo de privatización del Estado a través de las puertas giratorias. Un día empresario, un día ministro. El presidente ha mostrado las miserias del Estado sometidas al interés privado.

¿Le queda claro que mintió, que hubo conflicto de intereses?
Se confirman ambos temas, pero con un componente adicional: el presidente parece no darse cuenta de que así es. Parece que para él es normal lo que pasó, es natural, fue bancarizado y, entonces, no ve conflicto de intereses.

¿Por qué dice que mintió cuando Odebrecht ha dicho que no negoció ni contrató con PPK, sino exclusivamente con Gerardo Sepúlveda?
Eso conduce a lo que deberán ser las investigaciones fiscales para ver si el presidente no se dio cuenta o si es que hubo un esquema perfecto de triangulación de dinero. Que él diga “es mi empresa, recibí dividendos, pero no sé nada” implica o que está fuera de la realidad o que es un perfecto cazador del dinero a través de testaferros, pero eso no es materia de la vacancia.

Por todo lo que nos dice, hasta ahora, entiendo que votará a favor de la vacancia. ¿Cierto?
Nosotros hemos planteado la moción de vacancia porque creemos que hay razones para hacerlo. El presidente no ha dado explicaciones satisfactorias del enorme problema en el que está, pero escuchémoslo. Yo quisiera escuchar cosas que atenúen su responsabilidad o que lo lleven a decir “sí, se acabó la pantomima, estoy metido en esto, hubo conflicto de intereses y mi socio me engañó, he faltado a mis electores, a mi país, y por tanto demos pie a una transición”.

Usted pide un mea culpa, pero él ya se disculpó.
No, ha pedido disculpas por no saberse explicar. En otras palabras, casi nos dice que pide disculpas porque nosotros no le entendemos lo que quiere decir. Está mayorcito, pero que no se tome tantas licencias.

¿Cabe aún la posibilidad de que el FA vote en contra de la vacancia?
No hay manera, en las circunstancias actuales, de que cambiemos el voto. Nosotros cuestionamos este sistema lobista, de corrupción institucionalizada, de privatización del Estado.

Pero el jueves no se decidirá cambiar o continuar con el sistema, sino únicamente vacar al presidente.
Como están planteadas las cosas, votaremos por la vacancia.

Gilbert Violeta, de PpK, dice que intentarán conversar con las fuerzas del Congreso para persuadirlas de no apoyar la vacancia. ¿Lo recibirá?
La bancada está abierta a todas las conversaciones porque aquí no hay ojeriza con el presidente. La crisis es muy grave, no solo está en juego la vacancia del presidente; está en juego el golpe institucional que el fujimorismo les está dando a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional (TC).

¿La vacancia no es parte de ese supuesto golpe?
No. El golpe institucional lo lidera el fujimorismo y la vacancia la lidera el mismo presidente.

El presidente no puede vacarse, lo vacan los votos del Congreso, lo va a vacar usted.
Bueno, este presidente les mintió a sus electores, les ocultó sus conflictos de intereses. De eso no nos pueden echar la culpa a nosotros ni al fujimorismo.

Un sector de la opinión pública considera que ese golpe institucional también contempla la vacancia.
La mayor parte de la ciudadanía, con la que sintonizamos, no piensa así, está pensando que el presidente debe irse y que el Congreso debe ser cerrado. Por eso hablamos de que la crisis es de tal magnitud que hay que encontrar un mecanismo constitucional para impedir el golpe fujimorista y para hacer que el Ejecutivo cumpla con su responsabilidad. Sería deseable un gabinete de amplia base nacional en contra del golpe fujimorista.

¿Gabinete antifujimorista?
Más bien, un gabinete antigolpista que lo lleve al fujimorismo a reaccionar.

Juan Sheput dice que deberían renunciar los dos vicepresidentes para que asuma Luis Galarreta la presidencia y se convoquen a elecciones.
Discrepo. Eso conduciría a que Galarreta asuma en medio del golpe. Un escenario ideal sería que Vizcarra anuncie un gabinete de acuerdo nacional y si el fujimorismo se empecina en seguir usando su mayoría para poner contra las cuerdas al Ejecutivo, que Vizcarra haga voto de confianza y cierre el Congreso.

¿Entiendo que, entonces, el problema no es el gobierno, sino únicamente PPK?
PPK se ha servido fácil, se ha arrodillado a la presión, al núcleo mayoritario del fujimorismo. Ha sido un presidente pusilánime. Cuando pierda la inmunidad, se le investigará. Lo que tiene al frente es un cataclismo político.

AUTOFICHA

- “Soy magíster en Sociología por la PUCP. Fui sacerdote, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Congresista del Frente Amplio. El periodo parlamentario pasado fui vocero de mi bancada y presidí la Comisión de Pueblos Andinos”.

- “El fujimorismo es capaz de atropellar instituciones políticas y democráticas. Yo creo que si renuncian los vicepresidentes, sería una abdicación total del Ejecutivo ante el fujimorismo, cuando aún pueden recuperar iniciativa política”.

- “La bancada del FA decidió en absoluta mayoría cambiar a Jorge Castro de la comisión Lava Jato porque se abstuvo de votar para investigar a Rosa Bartra, que participó en el allanamiento de los locales de Fuerza Popular. Creo que la sanción es proporcional a lo que pasó”.