Marco Arana: Sigue pugna interna en el Frente Amplio por una curul. (USI)
Marco Arana: Sigue pugna interna en el Frente Amplio por una curul. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Frente Amplio (FA) sigue la pugna interna por un escaño, correspondiente a la región Cajamarca, entre los candidatos César Regalado y , este último máximo dirigente de Tierra y Libertad, partido cuya inscripción electoral permitió la postulación de la plancha presidencial liderada por Verónika Mendoza, en los comicios de abril.

En diálogo con Perú21, César Regalado manifestó que la Comisión Política Nacional del Frente Amplio debe explicar las razones por las cuales se han presentado recursos ante los órganos electorales que terminan beneficiando a Marco Arana, quien además fue candidato a la primera vicepresidencia de la República por la referida agrupación.

"Los altos dirigentes deben responder sobre los motivos que llevaron al personero legal alterno a pretender retirar las apelaciones que presenté para salvaguardar mis derechos, ante el Jurado Electoral Especial de Chota (Cajamarca)", expresó.

En tal sentido, Regalado planteó la siguiente interrogante sobre las medidas adoptadas por el personero legal, Rodolfo Alva: "¿Fue por su propia iniciativa o es por un acuerdo político del Frente Amplio?".

Afirmó que le llama la atención que ninguno de los dirigentes del partido de izquierda se haya pronunciado al respecto, pues "ellos son los primeros en condenar la vulneración de los derechos de las personas, como en mi caso. ¿O se están haciendo de la vista gorda?".

Así, aludió a Pedro Francke, ex candidato al Parlamento Andino; a Marisa Glave, virtual congresista; y a otros líderes.

APELACIÓN EN CURSORegalado, dirigente provincial de Tierra y Libertad, hizo referencia al documento que presentó el personero legal alterno, el miércoles pasado, en el que se pide desistir de continuar la apelación interpuesta por el candidato al Legislativo.

Es un petitorio de dos páginas en el que, como principal fundamento, únicamente se señala que "por merecer a nuestro derecho, corresponde desistirse de la impugnación".

En una carta dirigida a la periodista Rosa María Palacios, Arana defiende el recurso de desestimiento, pues dice que buscó enmendar la actuación irregular cometida por el personero legal destituido en Chota. Además, indicó que hará todos los descargos ante las autoridades electorales correspondientes y que acatará los fallos que las mismas emitan sobre el tema.

TENGA EN CUENTA

  • El 22 de abril pasado, el personero legal del FA en Chota, Róger Regalado, presentó una apelación sobre tres actas que anulan los votos preferenciales de César Regalado. Tres días después, la personera legal nacional del FA, Libertad Casavilca, cambió a dicho representante legal por otro –Juan Chilón– que pidió al JEE que se desistiera de esa impugnación.
  • Perú21 trató de recoger la versión de Marco Arana, de Libertad Casavilca, y de otros dirigentes del FA, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS