"Yo propuse que la vocería sea rotativa, así como las comisiones que hay en el Congreso", dijo. (Atoq Ramón/Perú21)
"Yo propuse que la vocería sea rotativa, así como las comisiones que hay en el Congreso", dijo. (Atoq Ramón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis interna en el continúa y la división entre Nuevo Perú, agrupación liderada por , y Tierra y Libertad, de , es evidente. Al respecto, el vocero de la bancada manifestó que la confrontación que existe responde a que la agrupación de Mendoza está buscando su propia inscripción.

¿Cree que se quiere destruir al Frente Amplio con todo lo que está sucediendo?Lo que hay es una confrontación política de una agrupación que está buscando su inscripción propia y que está generando una actitud rupturista en la bancada. Desconocer la autoridad del vocero, que es el cargo que me confiere, no puede ser entendido de otra manera. Yo los he llamado y les he pedido llevar todo a la calma.

¿No cree que esta situación pueda generar desconfianza en las personas?Yo lamento que estas disputas internas las haya trasladado Nuevo Perú al Congreso, porque yo les dije que se instalen sin hacer tanto ruido. Nosotros debemos pelearnos con los corruptos y corruptores que están generando un clima de zozobra. También debemos luchar contra el centralismo, y otros temas que afecten a nuestro país.

Hay quienes lo pueden considerar un dictador dentro de la bancada, por lo que está sucediendo ahora…Respetar las reglas por las cuales hemos sido electos no es ser dictador. Yo soy una persona institucionalista, y mi trayectoria es institucionalista. Yo soy fruto de una elección dentro de la bancada y al asumirla debo respetarla, como lo he estado haciendo.

¿Continuará siendo vocero de la bancada después de todo?Yo propuse que la vocería sea rotativa, así como las comisiones que hay en el Congreso. Si miran el estatuto de Tierra y Libertad, es el único que ha planteado la no reelección inmediata de dirigentes. Así que si alguien quiere la vocería, que espere su turno, porque yo estaré hasta que acabe la presente legislatura.

Hay muchas quejas que han surgido porque se retiraron los proyectos de sus colegas de bancada.El Frente Amplio tiene una agenda legislativa y los proyectos de ley deben responder a esa agenda, y una manera de hacerlo es precisamente que pase por el equipo técnico jurídico de la bancada.

¿No pasaron estos proyectos por el equipo?El estatuto del Congreso establece que los proyectos de ley van con la firma del vocero de la bancada. No es un tema arbitrario que lo hace el señor Marco Arana, como mal dicen algunos congresistas de Nuevo Perú, o a través de cartas públicas. En la ausencia del vocero titular es cuando puede firmar el vocero alterno (Marisa Glave en este caso).

¿Usted no estaba cuando se presentaron los proyectos?Yo sí estaba y lo que se ha hecho es desconocer mi rol como vocero. Con esto no quiero defender mi firma; lo que defiendo es la institucionalidad. Si un congresista pertenece a una bancada, se debe a lo que dice el reglamento. Yo no he retirado arbitrariamente los proyectos de ley, sino pedí que sean devueltos para su regularización correspondiente.

Se puede pensar que con esta actitud se ha intentado limitar el derecho a legislar que tienen los congresistas.Primero, mi rol es desempeñar mi cargo al servicio de la bancada, y no se está limitando el derecho a legislar. Otro tema a tener en cuenta es que falsamente se está diciendo que los proyectos estaban en comisiones, cuando las comisiones están en receso, por lo que no había ninguna prisa. No hay por qué desconocer la institucionalidad de la vocería.

¿Cree que están tratando de usurpar funciones?Lo que diría en esto es que no hay por qué desconocer la institucionalidad de la vocería, que en este caso yo la tengo. Yo siempre he querido conversar este tema de manera interna, pero a veces es difícil hacer que podamos coincidir los 20 congresistas que pertenecemos a Frente Amplio.

Tenga en cuenta

  • Congresistas de FA como Justiniano Apaza y Alberto Quintanilla han destacado la importancia de una reunión de bancada.
  • En tanto, el legislador Jorge Castro manifestó que "quien quiera irse de la bancada debe hacerlo".

TAGS RELACIONADOS