Marco Arana asistió a la juramentación del alcalde de Deán Valdivia. (Rafael Cornejo)
Marco Arana asistió a la juramentación del alcalde de Deán Valdivia. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, e incluso el ministro de Agricultura, Juan Benites, han cuestionado el paro indefinido anunciado desde mañana contra el proyecto cuprifero , a cargo de la empresa Southern Perú, al asegurar que los dirigentes antimineros, más allá de defender el agro en el valle de Tambo, tendrían intereses políticos.

Benites habló de una influencia de dirigentes de otras regiones en el paro, debido a que mañana también habrá protestas en Cajamarca y Pichanaki (Junín). En efecto, existen nexos entre los dirigentes y alcaldes que convocan al paro en el valle de Tambo y la organización política Tierra y Libertad, de Marco Arana Zegarra, opositor al proyecto minero Conga de Cajamarca.

Arana Zegarra es precandidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, agrupación que nace de .

Además, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, agrupación que convocó a la huelga, está afiliado al Frente Amplio desde 2014. Helar Valencia Juárez ganó la alcaldía de Cocachacra por la agrupación de Arana. El dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, es fundador e integrante de la comisión política nacional de esa agrupación.

Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia –aunque postuló por Arequipa Unidos por el Gran Cambio–, es conocida su cercanía con Marco Arana, y fue presidente del Frente Amplio Macro – Sur. Arana fue a su toma de mando y pidió la paralización de Tía María.

TAGS RELACIONADOS