El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, resaltó la importancia de la recomposición del cuadro de comisiones. (Foto: GEC)
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, resaltó la importancia de la recomposición del cuadro de comisiones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , de la bancada del Frente Amplio, indicó que no es necesario que exista un acuerdo de la Junta de Portavoces para que se priorice el debate de determinada denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En las galerías del hemiciclo, acompañado de miembros de su grupo parlamentario, mostró un documento que le fue remitido por la directora general parlamentaria del Congreso, María Elena Bendezú Echevarría, en el que se indica que “de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso y a los antecedentes parlamentarios, no es posible sostener que la Subcomisión necesita un acuerdo de la Junta de Portavoces para agendar o darle prioridad a un caso”.

, en ese contexto, recordó que precisamente ese es el argumento que ha usado en más de una ocasión el presidente de la Subcomisión, , para no darle celeridad a las denuncias constitucionales que en su grupo se presentaron contra el legislador fujimorista Héctor Becerril, por presuntamente haber pagado un soborno, y contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por supuestamente haber deslacrado ilegalmente sus oficinas.

“Denunciamos que la Subcomisión sigue blindando a Héctor Becerril y al fiscal Chávarry, y las pruebas están acá (mostró el documento). Segura dice que no se pueden agendar porque no hay acuerdo de la Junta de Portavoces, que esta tiene que mandar; (…) es decir, Segura le ha estado mintiendo al país”, manifestó.

“El congresista Segura simplemente está blindando al señor Chávarry y simplemente está blindando al señor Becerril”, continuó.

Documento remitido por Arana a César Segura.
Documento remitido por Arana a César Segura.

Marco Arana dijo que César Segura debe agendar “inmediatamente” las denuncias contra ambos personajes porque, de lo contrario, el Frente Amplio lo denunciará ante la Comisión de Ética “por obstrucción de la labor fiscalizadora y de control político del Congreso”.

“Le exigimos al señor Segura que proceda inmediatamente a agendar las acusaciones constitucionales presentadas por la congresista Foronda (contra Becerril), el congresista Apaza y el congresista Cevallos (contra Chávarry) en la Subcomisión”, finalizó.