De acuerdo a la última encuesta de para Lampadia, realizada entre el 19 y 20 de enero, la mayoría de los peruanos considera que detrás de las violencia y el vandalismo en las manifestaciones sociales están partidarios de grupos radicales como Sendero Luminoso, entre otros.

MIRA: Ministro del Interior sobre adelanto de elecciones: “Lo están evaluando”

En la pregunta múltiple: “Muchas personas salen a protestar de manera pacífica, pero las protestas en algunos casos se vuelven violentas y buscan tomar aeropuertos, quemar edificios públicos, etc. ¿Quiénes cree que son los actores responsables de estas acciones?”. El 34% de encuestados afirmó que los grupos subversivos son los principales azuzadores.

Muy cerca, con un 33%, se ubican los grupos vinculados a economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, etc.

Asimismo, la ciudadanía ubicó a los partidarios de Perú Libre y otros partidos de izquierda como la tercera opción (27%) que está impulsando la violencia contra instituciones públicas y la propiedad privada.

Encuesta de Ipsos para Lampadia.
Encuesta de Ipsos para Lampadia.

Con un 24% quedó relegado la respuesta de “ciudadanos de manera espontánea”. Es decir, los encuestados en su mayoría perciben que el vandalismo es coordinado y dirigido. Las respuestas “Otros” y “No precisa” terminaron con 13% y 9% respectivamente.

En otra consulta, referida a los efectos negativos a la economía de las Pymes y de los trabajadores independientes por las manifestaciones sociales, un apabullante 95% respondió que las marchas “Sí perjudican a la economía de las pymes y trabajadores”.

A su turno, el 51% de encuestados admitió que sí tiene conocimiento de que los gobiernos regionales solo ejecutan cada año en promedio el 50% de sus presupuestos para obras de infraestructura, carreteras, colegios, postas, agua y sanidad. A su vez, el 48% contestó que desconocía este hecho y 1% no precisó su respuesta.

MIRA: Este es el reporte de daños de las sedes del Poder Judicial debido a las protestas en el país

El adelanto de elecciones también fue consultado por y un 58% está de acuerdo con que las elecciones sean en abril del 2024 para dar la oportunidad a que haya nuevos candidatos y partidos y mejoras en el sistema electoral.

En contraparte, un 34% alegó que las elecciones sean “lo antes posible” y solo puedan postular los partidos y políticos que están en el actual Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)