Agrupación conformada por docentes pide la salida de rectora de San Marcos.- (GEC)
Agrupación conformada por docentes pide la salida de rectora de San Marcos.- (GEC)

La intervención de la Policía Nacional en el campus de la dejó como saldo 193 manifestantes detenidos, entre ellos adultos mayores y hasta una niña. Sin embargo, no todos son simples protestantes, como vienen señalando en redes sociales: dentro de la lista hay cuatro que son adherentes al brazo político de Sendero Luminoso: .

MIRA: Comisarías, sedes judiciales, aeropuertos y mineras son incinerados por subversivos

Se trata de Ernesto Flores Mamani, Luis Guzmán Condori, Héctor Maquera Pilco y Hugo Reyes Odar. Los tres primeros provenientes de Puno, mientras que el último de Lambayeque. Perú21 identificó que las firmas de estos cuatro personajes se encuentran en los planillones que el presentó cuando quiso inscribirse como partido político, en 2011.

De este grupo se sabe que Ernesto Flores Mamani, por ejemplo, fue uno de los dirigentes que decidieron la reanudación del paro junto a otras personas en el mismo Puno. Él, con el cargo de secretario de Actas de la Plaza Comercial Internacional San José, participó en la reunión que organizó el denunciado Félix Suasaca Suasaca, presidente de un frente de defensa.

Aparte de ese detalle, Flores Mamani, Luis Guzmán Condori, Héctor Maquera Pilco y Hugo Reyes Odar no muestran otro tipo de antecedentes. No tienen visitas a Palacio, filiaciones políticas a algún partido, ni postulaciones; tampoco tienen estudios registrados en Sunedu.

Manifestantes libres

La Fiscalía dispuso ayer la liberación de 192 ciudadanos detenidos en el megaoperativo de la Policía Nacional en el campus de la UNMSM. Solo uno continuará detenido al tener vigente una requisitoria. Respecto de tres personas vinculadas a la presunta comisión de delito de afiliación a una organización terrorista, el fiscal provincial especializado de turno ha dispuesto “la libertad de dos de ellas” y una se encuentra en calidad de citado.

MIRA: Países recomiendan no visitar Perú por violencia

Liberación de periodistas

En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) llegó ayer a la sede de la Dircote en el Cercado de Lima para exigir la liberación de los periodistas detenidos durante el operativo realizado en la Decana de América.

Se trata de Paty Condori, enviada especial de Fama TV; Percy Pampamallco, reportero de Radio Huancané y Líder TV; César Huasaca, reportero de Radio Sudamericana de Juliaca, y el reportero Elard Flores, quienes permanecen en la sede policial por más de 24 horas y que debieron ser liberados ayer, a las 2:00 p.m.

“Siendo más de las 8:00 p.m., Paty Condori ha sido liberada. Seguimos esperando información de los otros tres colegas”, expresó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, a Perú21.

En tanto, la emitió un comunicado un día después de la intervención policial, ante “la gran desinformación que circula en los medios de comunicación en general”.

En la misiva, señaló que, el último viernes, un reducido grupo de estudiantes y algunos manifestantes redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas las puertas. Ante ello, se realizó la denuncia ante la Policía.

No obstante, rechazaron la modalidad de la intervención de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) en la residencia universitaria. “Tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura universitaria y el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos”, se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)