Marchas contra el gobierno de Dina Boluarte  se desarrollan en diversas regiones del país. (Foto: GEC)
Marchas contra el gobierno de Dina Boluarte se desarrollan en diversas regiones del país. (Foto: GEC)

En medio de la coyuntura marcada por las marchas en diferentes regiones del país contra el gobierno de , el  (FSC) expresó su preocupación e instó a los actores políticos a asegurar, en base al diálogo, la democracia y las acciones generales.

MIRA: Protestas en Perú: Más de 960 son investigados por disturbios durante las movilizaciones

“(Se) hace un llamado a todos los actores políticos para que inicien un diálogo que garantice la institucionalidad democrática, la realización de elecciones generales y salvaguarde la integridad de los peruanos. Para ello será necesario buscar mediadores como el Acuerdo Nacional, instancias religiosas, así como personalidades respetadas”, expresó el FSC en un comunicado.

El foro destacó que únicamente en el marco del respeto al Estado de Derecho, a la Constitución y a la democracia, se puede realizar reformas sociales y económicas, las cuales son “indispensables para derrotar la desigualdad, la pobreza y la injusticia”.

“Sacrificar, en nombre de estas, la libertad y el Estado de Derecho, solo conduciría a una dictadura totalitaria, como lo acreditan diversas experiencias en América Latina y en el mundo”, apuntó.

MIRA: Ipsos para Lampadia: Mayoría piensa que radicales e ilegales están detrás de la violencia en las marchas

En ese sentido, el FSC reconoció y respaldó la labor cumplida por las autoridades para defender el Estado de Derecho y la libertad, “permitiendo el normal desenvolvimiento de la actividad ciudadana, con estricto respeto a los derechos humanos y de la normatividad vigente sobre el uso legal de la fuerza”, añadieron.

“Todos los peruanos tienen derecho a que el Estado proteja su libertad, su trabajo, sus bienes y sus medios de vida, no siendo aceptable que una minoría pretenda coartarlos o ponerlos en peligro”, indicaron.

De acuerdo a reportes de la Defensoría del Pueblo, desde diciembre del 2022 a la fecha se ha registrado el fallecimiento de 46 civiles en enfrentamientos contra las fuerzas del orden. Además, otros 9 ciudadanos perecieron por “accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”, mientras 1 civil murió por “hechos de violencia en el contexto del conflicto”.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)