Congreso: presentan moción de censura contra la Mesa Directiva tras protesta que dejó dos muertos
Congreso: presentan moción de censura contra la Mesa Directiva tras protesta que dejó dos muertos

Tres congresistas presentaron una moción de censura contra la tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en la segunda marcha nacional que dejaron como saldo dos muertos.

La moción abarca al presidente Manuel Merino de Lama (Acción Popular) y los vicepresidentes Luis Valdez (Alianza para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú).

MIRA: Congreso: Partido Morado presentará una moción de censura contra la Mesa Directiva

Según el documento, la medida se presentó “debido al actual contexto de crisis política que atraviesa el país, y con el propósito de retornar a la brevedad posible a los cauces democráticos e institucionales que la ciudadanía exige”.

Asimismo, los legisladores cuestionan que se haya designado como ministros a personajes que se han pronunciado en contra de las reformas estructurales que se vienen impulsando desde el Estado peruano, como la reforma educativa.

Del mismo modo, señalan que el propio presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, ha mostrado un “abierto apoyo” a universidades no licenciadas para que puedan tener una “segunda oportunidad”.

MIRA: Periodistas de TV Perú se pronuncian frente a intento de censura

“[…] la designación del Presidente del Consejo de Ministros ha supuesto el nombramiento de una persona que lejos de pacificar y convocar a consensos, ha contribuido a polarizar el país”, precisaron.

Finalmente, cuestionan la desproporcionada acción de la Policía Nacional, que derivó en el fallecimiento de dos personas que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta en la segunda marcha nacional.

Cabe indicar que la moción de censura está firmada por los congresistas Walter Benavides Gavidia, Alexander Hidalgo Zamalloa y César Combina, todos ellos de las filas de Alianza para el Progreso (APP).