En medio de la intensa llovizna, los manifestantes ingresaron a protestar contra la política del Gobierno en educación. (GEC)
En medio de la intensa llovizna, los manifestantes ingresaron a protestar contra la política del Gobierno en educación. (GEC)

A diferencia de diversas agrupaciones que son impedidas de llegar hasta las inmediaciones de la plaza Bolívar donde se ubica la sede del Congreso, ayer, seguidores del colectivo no tuvieron problemas con el área restringida y lograron ingresar hasta el frontis del Legislativo, donde realizaron un mitin para expresar su rechazo a lo que denominan la ‘ideología de género’ que, aseguran, promueve el Gobierno.

Mientras expresaban que actuaban en defensa de la educación de la niñez, portaban pancartas con frases como “no a las orgías escolares”, “Vizcarra, tu trabajo es gobernar, no ideologizar”, “mis hijos no son del Estado” y otras contra el mandatario y la ministra de Educación, Flor Pablo.

El legislador Julio Rosas (Concertación Parlamentaria) propició el ingreso de un grupo de manifestantes. Su hijo, Christian Rosas, presente en la manifestación, precisamente es vocero de dicho colectivo que, inicialmente, en las inmediaciones del Parque Universitario, había sido contenido por la Policía.

La protesta frente al Congreso contó con la autorización del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, quien el último jueves recibió una carta del coordinador del citado colectivo, Juan José Uchuya, en la que le informaba sobre la “marcha pacífica en defensa de la familia”. Incluso, señaló que una delegación se dirigiría al Congreso para reunirse con él. La carta tenía además las firmas de los legisladores Rosas y Pedro Olaechea, también de CP.

A las 12:30 p.m., un grupo de congresistas encabezados por Rosas, Bartra, Karina Beteta y Tamar Arimborgo, interrumpió la Comisión de Defensa, donde exponía el titular del Interior, Carlos Morán, para pedirle que permita el acceso a los manifestantes que permanecían en el Parque Universitario. El ministro confirmó que la manifestación tenía la autorización del presidente del Congreso.

Cuando los manifestantes ingresaron a la plaza Bolívar, ya estaba instalado un estrado con altoparlantes donde se escuchó, entre otros, a la legisladora Rosa Bartra (FP).

BURLARON PERMISO
La directora de Autorizaciones Especiales y Garantías, de la Dirección General de Gobierno Interior, Flor Carranza, explicó a Perú21 que las concentraciones estaban circunscritas a la plaza Manco Capac, plaza Dos de Mayo y plaza de Acho.

Sobre la llegada al Congreso, indicó que solo había autorización para el ingreso de una comitiva de los organizadores. Recordó que un fallo del Tribunal Constitucional de 2005 señala que no se pueden realizar marchas frente a las sedes de poderes del Estado, gobiernos regionales y locales.
Tania Pariona (NP) pidió explicaciones a Salaverry por facilitar el ingreso de los manifestantes. “Están usando el Congreso para intereses de grupo”, tuiteó.