La manifestación contra la decisión del presidente Martín Vizcarra fue menuda y corta. (GEC)
La manifestación contra la decisión del presidente Martín Vizcarra fue menuda y corta. (GEC)

Parecía solo un pasacalle. Con poca concurrencia se desarrolló ayer la primera protesta contra la disolución del Congreso, una semana después de que el presidente adoptara la medida.

Pese a que había sido promocionada desde el jueves pasado por Héctor Becerril (FP) en sus redes sociales, la manifestación denominada Ciudadanos contra el Golpe convocó alrededor de 500 personas que, desde las 11:00 a.m., llegaron al Parque Universitario, en el Cercado de Lima.

Durante la concentración, varios rostros conocidos se hicieron presentes para respaldar una movilización que no había sido autorizada. De hecho, así lo reconoció el vocero del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas e hijo del excongresista Julio Rosas, Christian Rosas, quien llegó al lugar.

Según indicó a Perú21, el desplazamiento de la marcha iba a depender “de qué tan grande es la convocatoria”. “Estaremos convocando una secuencia de acciones hasta que caiga la dictadura”, acotó.

No obstante, el respaldo ciudadano no creció a medida que el tiempo transcurría y, antes del mediodía, decidieron dar unas vueltas alrededor del Parque de la Cultura. En este marco, el periodista Jaime de Althaus se sumó al plantón.

“Un buen Estado no se define con la cantidad de instituciones intervenidas, sino por el quiebre del orden institucional de la separación de poderes”, dijo a través de un megáfono.

Los otros rostros

Al frente de la movilización también se colocaron simpatizantes apristas, como Wilber Medina, quien fue abogado del expresidente Alan García y reciente candidato del Apra para el Tribunal Constitucional (TC), así como Evelin Orcón, dirigente del Apra y extrabajadora del Congreso.

Tampoco pasó desapercibida la presencia de la excongresista fujimorista y actual regidora de Lima Martha Moyano, quien dijo a este diario que no solicitó licencia para asistir.

Otro personaje que llegó fue el miembro accesitario de FP en la Comisión Permanente, Ángel Neyra. Cuarto poder reveló un día antes que él, junto a Becerril, pidió a sus colegas “movilizar gente” del Congreso para la protesta de ayer.

“Estoy constatando que la movilización esté normal, todavía soy congresista y ejerzo mi función de fiscalización”, dijo Neyra a este diario.

En otro momento, algunas personas identificadas con el colectivo La Resistencia forcejearon con la Policía para intentar, sin éxito, ingresar a la avenida Nicolás de Piérola. También agredieron verbalmente a varios periodistas.

“Seremos rigurosos”

En paralelo a la manifestación, el presidente Vizcarra volvió a defender la “constitucionalidad” de la disolución y, desde Palacio, aseguró que en los próximos meses serán “más rigurosos” desde el Poder Ejecutivo para evitar “infringir cualquier norma”.

TAGS RELACIONADOS